Radio Universidad Online

Denuncian el feminicidio de 32 mujeres en Nicaragua

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que 32 mujeres nicaragüenses han sido víctimas de feminicidio entre enero a mayo de 2020, la mayoría tuvieron como escenario de violencia su propia casa. Esta violencia dejó como resultado 42 niños, niñas y adolescentes huérfanos de madre.

Aunque la policía nacional no se ha pronunciado sobre estos hechos de violencia denunciados por CDD a la fecha, sin embargo, el gobierno este año reinició la apertura de las Comisarias de la Mujer, como medida preventiva en las delegaciones policiales de los municipios del país

De acuerdo al Observatorio de Católicas, 20 de las asesinadas eran adolescentes y jóvenes entre las edades de 12 a 34 años, otras 10 eran adultas de 35 a 51 años y dos más eran mujeres mayores de 52 años de edad.

Según el Observatorio, 8 asesinos están prófugos de la justicia, dos casos han quedado en la impunidad, 1 asesino fue absuelto, 4 se encuentran en el extranjero y 3 se suicidaron.

Martha Flores

En lo que va del año también 40 mujeres han sido sobrevivientes de feminicidio, por lo cual exigen a las autoridades policiales y judiciales que les apliquen todo el peso de la ley a los agresores, porque estás mujeres temen por sus vidas.

Las regiones autónomas del Caribe nicaragüense tanto norte como sur, reportan la mayor cantidad de feminicidios, seguido de la capital Managua, el norteño departamento de Matagalpa y el occidental departamento de Chinandega.

Martha Flores de CDD, dijo que “con la pandemia del Covid-19 han tenido reportes del incremento de la violencia en los hogares, desde el maltrato físico como el aumento de la carga de trabajo no remunerada”.

“Esta es una problemática gravísima, donde el gobierno no está haciendo nada para contrarrestar esta pandemia, porque realmente esta es otra pandemia que las mujeres estamos viviendo” … Señaló Flores.

La activista llamó a las mujeres a no callar la violencia y acudir a las organizaciones defensoras de los derechos humanos. “Todo tipo de violencia debe ser denunciado, buscar a un familiar, a una defensora que las oriente. También pueden visitar las redes sociales de la Red de Mujeres Contra la Violencia, donde tenemos información para apoyarlas”, dijo.

La Red de Mujeres Contra la violencia demanda al Estado, el cese del maltrato contra las mujeres, acciones preventivas a las instituciones estatales y además mantienen una campaña permanente en redes sociales y medios de comunicación en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por Nelson Rodríguez N.

Deja un comentario