Radio Universidad Online

Desprestigio al medio ambiente a cambio del desarrollo

En el programa de Cabina Libre estuvo como invitado el Biólogo Marvin Torres para analizar el impacto que traerá para el medio ambiente el decreto 15-2017 que fue publicado en La Gaceta el pasado 28 de agosto del año 2017.

Tras la publicación del decreto ejecutivo 15-2017, organizaciones ambientalistas han manifestado su profunda preocupación por los recursos naturales de Nicaragua.

El decreto establece en su artículo 6, Actividades, obras y proyectos de emergencia nacional que “Por motivos de fuerza mayor, tales como proyectos formulados para mitigar desastres o proyectos de interés nacional o de seguridad nacional que den respuesta a situaciones de emergencia nacional, el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales podrá dictar una resolución de excepción de estudio de impacto ambiental y podrá dar trámite de urgencia a proyectos o actividades que requieran un estudio de impacto ambiental”.

“Al crear incertidumbre porque no sabemos cómo va a funcionar el nuevo decreto, porque todavía hay como unas lagunitas ahí, pasamos de 25 a 2 páginas, entonces esto te hace sentir mal” comentó torres. A su vez los cambios en el proceso ambiental estos pueden haber surgido gracias a las obras del canal interoceánico.

El decreto establece en su artículo 7, que ya no se realizarán estudios de impacto ambiental para cualquier obra y bastará el aval del Marena y otras instituciones públicas para la ejecución de obras.

“Queremos una mejor comunicación para que nos aclaren este problema y que dejen de ser tan cambiantes llevándose la contraria” expresó el biólogo ante la preocupación que se vive con los constantes cambios que está realizando el gobierno.

 

Deja un comentario