Detectan prevalencia de cáncer cervico uterino en Matagalpa y Granada.

La Universidad Centroamericana junto al Centro de mujeres Ixchen realizaron una investigación en la cual revelaron que el 66.5% de mujeres de Matagalpa y Granada quienes participaron del estudio fueron diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino en el país.

En Nicaragua no existen registros oficiales actualizados sobre la prevalencia del virus.

Greta Fajardo  investigadora PIEG UCA
Greta Fajardo investigadora PIEG UCA

Greta Fajardo y Suyen Espinoza, quienes desarrollaron el estudio: Análisis de la Situación del virus VPH, causante del cáncer cérvico uterino en mujeres jóvenes de las ciudades de Granada y Matagalpa”, dieron a conocer que del total de las 473 muestras colectadas, 315 arrojaron positivo con VPH, detectando 17 casos de mujeres con cáncer cervicouterino.

Esta situación es alarmante, estudios internacionales refieren que el VPH, los hombres pueden contraer el virus al tener relaciones sexuales con una persona infectada, inclusive el virus se puede transmitir a otra persona aun cuando la persona infectada no presenta síntomas notorios.

Estos hallazgos reflejan que las mujeres iniciaron su vida sexual a los 17 años de edad, sin embargo se practicaron su primer chequeo médico hasta los 23 años. Ese periodo de cinco años es suficiente para que el virus permanezca encubado para luego convertirse en cáncer cervicouterino.

Esta investigación fue posible por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro de Biología Molecular de la UCA y el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y Centro de Análisis Socio Culturales, la cual tuvo un costo US$13,000.