Diálogo Nacional crea Comisión de Seguridad y las Mesas Electoral y Judicial

Los integrantes del Diálogo Nacional tanto del gobierno como empresarios, sindicatos, estudiantes y sociedad civil que conforman la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, eligieron este sábado 16 de junio de 2018 a los y las integrantes de la Comisión de Verificación y Seguridad compuesta por 12 miembros, de los cuales seis por el gobierno y los otros seis de la Alianza Cívica.

También acordaron la conformación de las dos Mesas; Electoral y Judicial, ambas compuesta por seis personas, de las cuales tres representan al gobierno y tres de la Alianza Cívica.

Para el próximo lunes 18 de junio a las 10:00 am, trabajará la Comisión de Verificación y Seguridad y el martes 19 presentarán a la mesa plenaria del Diálogo lo abordado.

Las mesas de trabajo una vez que se inician deben presentar lo abordado a la plenaria dijo Monseñor Rolando Álvarez, moderador del Diálogo Nacional.

La Comisión de Verificación, velara por el cumplimiento de las condiciones de paz y seguridad para la población, estará documentando las denuncias de la ciudadanía que se sienta insegura, y estará siendo apoyada por los organismos internacionales de derechos humanos invitados al país como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Tanto la Mesa Electoral como la Mesa Judicial tienen en agenda una serie de temas vinculados a la democratización del país, como la revisión de la Ley Electoral, el funcionamiento del Consejo Supremo Electoral y todo lo relacionado a las elecciones.

El Canciller de la república Denis Moncada se refirió a estas Mesas y dijo que están dispuesto a seguir el diálogo en esa línea, siempre y cuando no se irrespete el marco constitucional del país.

En tanto el Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal que funge como mediadora del Diálogo, dijo que los temas de agenda de las Mesas no se salen de la Constitución al contrario se trata de fortalecer la Constitucionalidad del país.

El Diálogo de este sábado inició con la condena de los participantes a los hechos de violencia registrado durante la mañana de este día, donde una familia del barrio Carlos Marx de Managua perdió la vida en un incendio que según la población fue provocado por grupos paramilitares y la policía nacional, en el siniestro murieron dos niños, uno de 2 años y una bebe de seis meses junto a cuatro adultos de los cuales dos eran mujeres. Sin embargo, el gobierno dijo que el incendio fue provocado por grupos delincuenciales.

El hecho fue repudiado por los organismos de derechos humanos en Nicaragua y tuvo repercusión internacional, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro escribió en su cuenta de twitter que condenaba este acto de terror y calificó el suceso como un crimen de lesa humanidad el cual no debe quedar impune.

También la Comisionada de la CIDH Antonia Urrejola dijo en su cuenta de twitter que se sentía con estupefacción y desgarro, al enterarse de la muerte de estas criaturas, “no hay explicación ni justificación posible, basta ya”, escribió.

De acuerdo a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ANPDH, desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales el pasado 18 de abril de 2018 a la fecha se han registrado 207 muertes violentas incluyendo 14 menores de edad y cinco mujeres.

En la mesa del Diálogo Nacional del viernes 15 de junio de 2018 los participantes acordaron el cese de la violencia de cualquier parte. Y los Obispos insistieron nuevamente este sábado en la importancia del respeto a la vida.