Diez empresarias centroamericanas seleccionadas para impulsar sus negocios

El Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) de INCAE Business School y aliados estratégicos, por tercera vez lleva a cabo “LEADS Mujer” con el objetivo de impulsar el liderazgo y emprendimiento de mujeres líderes de la región en los sectores que favorezcan el crecimiento y desarrollo económico.

Las participantes son mujeres empresarias de los países centroamericanos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir que sus empresas son impulsadas por sus clientes.  Entre éstas fue seleccionada  una empresaria nicaragüense.

En la fase I, 40 mujeres dueñas de medianas empresas recibieron capacitación de temas de emprendimiento, finanzas, liderazgo, innovación, modelos de negocios y estrategias de crecimiento.

“Esta ha sido una fase muy retadora. Las participantes recibieron 27 sesiones de clases virtuales por parte de nuestra facultad, quienes ajustaron el contenido al contexto de crisis mundial. También se les otorgaron más de 40 horas de mentoría, para guiarlas en el proceso de definir su plan de aceleración. En un año sin precedentes, en el cual el Banco Mundial ha evidenciado un mayor cierre de empresas dirigidas por mujeres que por hombres, en este periodo, felicitamos a las participantes por su lucha en sacar adelante sus empresas” dijo Gabriela Lucke, Directora Ejecutiva de LEADS Mujer.

En la fase II, quedan 10 participantes; en esta parte del proceso ellas recibirán sesiones de monitoreo y supervisión del plan de negocios. Durante tres meses, serán acompañadas por los profesores del INCAE para ayudarles a desarrollar la visión del futuro de sus empresas.

“A medida que las participantes de LEADS Mujer avanzan a la siguiente fase de la competencia, deberán utilizar los conocimientos aprendidos para redefinir y escalar sus modelos de negocio acorde a un mercado digital y dinámico” concluyó la Country Head.

Las 10 seleccionadas y sus empresas fueron: Nicaragua Valodia Flores – Codornic Huevos de codorniz, por Costa Rica, Karol Hidalgo – Sucato Trading, Adriana Lizano – ADA Robotics, María José Mena – Pollen Keepers, Catherine Smart Cordero – Wild Brews. Por Honduras, María Pilar Luna – Vos Honduras, Nancy Carolina Martínes Madrid – Ibagari Chocolates, por Guatemala, Carol Najman – Teashop y por Panamá Melanie McCullough – Cervecería Feroz, Jenny Pinto – Quick Marketing PTY.

Al finalizar los tres meses solo 5 seleccionadas pasaran a fase III, quienes presentaran su negocio a un panel compuesto por: Facultad INCAE Business School, inversionistas potenciales y ejecutivos de Mastercard quienes elegirán los tres proyectos ganadores de un premio económico.

Las tres mejores recibirán  un premio en efectivo y además capacitaciones, networking, mentorías y la oportunidad de presentar su proyecto a un jurado selecto.

Por Violeta Granados