Radio Universidad Online

Diputados sandinistas aprueban la Ley de Agentes Extranjeros

Con 70 votos a favor, 16 en contra y 4  abstenciones, los diputados sandinistas del partido de gobierno, aprobaron la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, pese a los cuestionamientos de la oposición, de organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y organismos extranjeros.

La Ley que solo fue consultada con representantes de las instituciones estatales, tiene el objetivo de regular cualquier financiamiento extranjero, para evitar que se usen recursos que atenten contra la paz y estabilidad del país, señalaron los diputados sandinistas.

El diputado sandinista José Figueroa de la Comisión Económica del parlamento, dijo que el objetivo de esta ley es “establecer el marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjeros como mecanismos que deriven en injerencia de gobierno u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y que ponen en riesgo la autodeterminación, independencia y soberanía nacional”.

Diputado José Figueroa

En tanto el diputado opositor del Partido Liberal Constitucionalista PLC, Walter Espinoza dijo que la ley debió ser consultada con otros sectores y que además constituye un obstáculo para las ansias de democracia del pueblo de Nicaragua.

El diputado opositor agregó que “la voluntad del pueblo nicaragüense lo hacen con riales y sin riales, seamos sinceros, a mi como ciudadano nicaragüense si yo veo algo malo el gobierno que esté presente, a mí el gobierno no me va a detener por decirle usted está haciendo lo malo,  así es que no tengamos temor, si es para  controlar, ya todo tipo de organizaciones, todos los ministerio lo hacen”.

Diputado Walter Espinoza

Para el diputado indígena del opositor partido  Yatama,  Brooklyn Rivera con esta ley, el espionaje financiero está dirigido a la oposición de Nicaragua, por lo que considera esta nueva ley como un instrumento de represión del gobierno hacia el pueblo que piensa distinto.

“Es todo un combo de ley dirigido a oprimir más al pueblo en sus derechos y libertades”, dijo por su parte el abogado Gonzalo Carrión, del colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, exiliado en Costa Rica, al referirse a la aprobación de esta ley.

Gonzalo Carrión

El Parlamento Europeo la semana pasada aprobó una resolución que demanda al gobierno de Daniel Ortega abstenerse de aprobar un combo de leyes consideradas represivas, de lo contrario sacarían a Nicaragua del acuerdo comercial con Europa y aplicarían sanciones directas a funcionarios del gobierno de Ortega.

Deja un comentario