Padres y madres reajustan presupuestos para regreso escolar

El regreso a clases es una de las épocas del año que puede causar mayor desbalance financiero entre las familias nicaragüenses. La compra de útiles escolares, uniformes, pago de inscripción y colegiatura, multiplicado por el número de hijos que se tenga; puede provocar un gran desequilibrio económico si no se hace de manera organizada.

Iniciar el ciclo escolar para muchos niños y niñas representa un momento de mucha alegría; sin embargo, por la crisis económica que ha dejado como resultado la pérdida de más 120 mil empleos, según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, este año será diferente.

Jorge Martínez es un padre de familia de Managua, que además de preparar a su niña y niño para el regreso a clase, tiene que llevar el sustento a su hogar, dado que su esposa quedó desempleada producto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril.

Para Martínez, enfrentar esta situación no es fácil, por lo que tuvo que recurrir a  alternativas que le permitieran cubrir todos los gastos con el poco salario que devenga en una empresa privada.“El salario no da, todo ha subido, tuve que optar a alternativas como reutilizar: mochilas, zapatos, pantalones, algunos útiles que todavía están en buen estado, para que mis hijos logren ir a clase”, aseguró.

Jorge lamenta la situación y destaca que, por el corto presupuesto, se debe priorizar lo mas elemental, “normalmente compramos cosas nuevas, pero este año las cosas serán diferentes”, manifestó Martínez.

Foto: Cortesía

Conimpyme lanza feria escolar para apoyar a madres y padres de familia

El Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) informó del lanzamiento de una feria escolar en los mercados populares del país, durante los meses de enero y febrero de 2019,  con el fin de ayudar a los padres de familia en este regreso escolar, ofertando precios solidarios, explicó Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Según los comerciantes, durante la jornada se ofrece material escolar diverso y con amplio rango de precios para que las familias puedan adquirir los útiles escolares.

“Los precios durante esta feria están al alcance del bolsillo de los padres, con 700 córdobas bien vestís a un hijo, acomodándolo. Los precios varían según estilos y marcas”, señaló Margarita Jarquín, comerciante de un mercado capitalino.

De acuerdo a la comerciante, los precios se mantienen en comparación con los otros años, argumento que es respaldado por Jorge Martínez, pero la preocupación no son los precios sino la situación económica. “He cotizado y los precios se mantienen, oscilan lo mismo que el año pasado, pero lo que queremos es que se normalice la situación del país, porque si quedo en el desempleo, no sé cómo vaya a hacer con la educación de mis hijos”, dijo Martínez.

Comerciantes recomiendan a padres de familias que antes de realizar cualquier compra o pago reflexionen sobre las verdaderas necesidades que el hijo o la hija posee para este nuevo año escolar.

“No son los mismos gastos los que se tienen para un hijo que entra en primaria a uno de universidad y hay costos primarios y otros que podemos aplazar o no hacer”, dijo Margarita Jarquín.

También recuerdan que la planeación del presupuesto son elementos claves para elegir correctamente los artículos, para determinar lo que es indispensable comprar y los que se pueden reutilizar.

Según el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas, el inicio del ciclo escolar 2019 está previsto para este 04 de febrero, en todos los centros educativos  de Nicaragua y para ayudar a las familias de escasos recursos se estará entregando 755 mil paquetes de materiales escolares a igual número de niños y niñas en todo el país.

El gobierno también inició la distribución de la merienda escolar a todos los departamentos del país, para ayudar con el alimento básico para los niños y niñas de las escuelas públicas. Se espera beneficiar a un millón de niños y niñas en este nuevo ciclo 2019, de acuerdo a información de las autoridades del Ministerio de Educación.