Radio Universidad Online

Elegir una carrera marcará toda tu vida

El finalizar la etapa del bachillerato, para muchos estudiantes es un dilema, pues se enfrentan a la toma de una decisión trascendental ¿estudiar o trabajar? Para quienes se deciden por la primera opción, la decisión no debe ser tomada solo por el estudiante, sino que debe ser acompañada con el apoyo de la familia, un profesional y de autogestión de información, así lo indica una especialista en psicología.

El interés, los conocimientos sobre la carrera que se pretende estudiar y las habilidades y destrezas, son los aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de decidir la carrera profesional, según la especialista en psicología, Dinorah Medrano.

Por tanto, todo estudiante antes de tomar la decisión de qué estudiar, debe buscar información sobre las carreras de su interés para una mayor visión del entorno que marcará su vida.

Anyela Rodríguez, originaria de Masaya, aspira a estudiar Finanzas en la Universidad Centroamericana (UCA) y decidió realizar el examen de admisión, pero antes, se informó sobre esta carrera y descubrió que era apta para esa profesión.

“Me preparé visitando sitios web y me llamó la atención finanzas, revisé toda la información sobre la carrera y sentí que puedo desarrollarme en las áreas, a parte que me gustan las matemáticas”, dijo la estudiante.

Anyela Rodríguez, desea estudiar finanzas en la UCA / Carlos Arce Radio Universidad.

Por su parte, Dinorah Medrano destacó la importancia del acompañamiento de las escuelas y profesionales en la realización de un test vocacional, para una mayor orientación al estudiantado.

“Las escuelas deben de tener un proceso de orientación vocacional, perfil, tiempo y contenido de todas las carreras y la realización de test vocacional para orientar a las y los estudiantes”, señala Medrano.

Miriam Conrado, otra joven aspirante quien realizó la prueba de aptitud en la UCA, dijo que quería estudiar medicina, pero fue a través de un test realizado en su colegio que se dio cuenta que su vocación era para la carrera de derecho.

“Quería estudiar medicina, pero no me vi en esa carrera, derecho era mi otra opción. En mi colegio en el test vocacional no me salió medicina, pero si derecho, fue así que me decidí optar por estudiar esta carrera en la UCA”, dijo la joven bachiller.

El grave error de la Familia

El apoyo de la familia es muy importante para la toma de decisión del estudiantado, pero “el grave error que cometen los familiares es imponer la carrera al estudiante”, afirma la psicóloga.

Dinorah Medrano, especialista en psicología / Carlos Arce, Radio Universidad.

“Muchas veces, madres y padres piensan que sus hijos deben estudiar lo que ellos estudiaron o hubiesen deseado estudiar, ese es un grave error. El padre debe apoyar la idea de sus hijos no imponerle que estudiar”, dijo Medrano.

Amanda Medina, una habitante de Managua quien acompañó a una sobrina a realizar la prueba de actitud en la UCA, dijo que el apoyo de la familia es muy importante en el proceso educativo del estudiante, en su caso, su hermano no apoya la idea de su sobrina, quien quiere estudiar ingeniería ambiental, por eso ella tomó la decisión de apoyarla.

“El apoyo emocional, ayuda a que él o la estudiante sea capaz de desarrollar la carrera y no la abandone. Mi sobrina por parte de su papá no tuvo apoyo, pero todos en la familia la estamos apoyando ahora, por eso he venido a darle apoyo moral y por la inseguridad que se vive en el país”, destacó Amanda.

De la misma manera, Yadira Matus, viajó desde Carazo para apoyar a su nieta, quien asegura contará siempre con el apoyo de la familia.

Familias acompañan a hijos e hijas en examen de admisión UCA / Carlos Arce, Radio Universidad.

“Nosotros respetamos su decisión, todos venimos con diferentes inclinaciones, ella al inicio quería estudiar veterinaria, pero después decidió por derecho, no tenemos dinero, pero Dios nos ayudará, si ella logra ingresar aquí en la UCA”, dijo Yadira.

Para la especialista, estudiar una carrera impuesta por los padres o por el rango salarial, podría tener tres consecuencias para el estudiante: “termina su carrera y les entrega el título a sus padres, lo otro es que comienza la carrera y no la termina y la última, termina la carrera, pero se convierte en un profesional frustrado que hace lo que no le gusta”, afirma la psicóloga.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

La lectura y la investigación son muy importantes para la decisión, se debe estudiar donde el o la estudiante se sienta realizado/a. “El problema de abrirte campo no es el problema de la carrera, el problema es de la persona, el que está enamorado de la carrera, donde vaya crea la necesidad de la carrera” señala Medrano.

Estudiantes realizan examen de admisión en la UCA en busca de obtener un cupo para iniciar su carrera profesional / Carlos Arce, Radio Universidad.

Así mismo, Medrano destaca la importancia de la orientación por parte de los especialistas en caso de que el o la joven no esté seguro de la decisión. El Centro de Desarrollo Psicosocial de la UCA, Ignacio Martín Baró, brinda el servicio de orientación vocacional a la población nicaragüense interesada en recibir un acompañamiento para la toma de decisión de una carrera profesional.

La decisión que tomen hoy para entrar a una universidad, los va a marcar toda la vida, puede ser cuatro años o cinco años de éxitos o de frustraciones, caídas y levantadas. “Lo más importante es visualizarse de aquí a cinco años haciendo lo que más te guste. No hay nada más bonito que te paguen por hacer lo que más te guste” dijo la psicóloga.

Deja un comentario