Radio Universidad Online

En Nicaragua se reportan las primeras víctimas del huracán Eta

Dos mineros artesanales perdieron la vida por un derrumbe en una comunidad del municipio de Bonanzas en la Región del Caribe Norte, debido a las fuertes lluvias generadas por el huracán Eta. Se reportó también que la comunidad costera Wawa Bar, donde viven unas 4 mil personas, fue arrasada por el huracán, pero las familias habían sido evacuados.

El huracán Eta atravesó el Caribe Norte y los pueblos del triángulo minero la noche del martes y la madrugada de este miércoles 04 de noviembre para dirigirse hacia el centro de Honduras, según informó el agro meteorólogo Agustín Moreira.

En el triángulo minero se reportaron fuertes vientos en los municipios de Bonanza y Rosita, donde hubo daños en los techos de las viviendas, hasta ahora no se han contabilizado las afectaciones.

A su paso por el país el huracán ha generado fuertes lluvias en todo el territorio nacional, por lo que las autoridades del Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED, reportan inundaciones en varios municipios especialmente en las zonas bajas y comunidades cercanas a ríos.

El SINAPRED contabilizaba unas 30 mil personas que se encontraban en refugios preparados por el gobierno o en casa de familiares.

En algunos alberges como los de Bonanza, la población refugiada estaba solicitando apoyo debido a que no contaban con las condiciones necesarias como colchonetas, leche para los niños y medicamentos.

Las brigadas del ejercito informaron que han realizado el despeje de las vías públicas en las ciudades de Bilwi y Waspán, lugar por donde entró el huracán, para permitir el tráfico vehicular y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

Las autoridades locales informaron de inundaciones en los municipios norteños de Jinotega, en donde estaba previsto la ruta de salida del huracán convertido ya en tormenta tropical y luego en depresión tropical con dirección a Honduras.

Hasta el momento se desconoce el estado de algunas comunidades indígenas que se encuentran incomunicadas en la costa Caribe Norte y en los alrededores de la reserva de Bosawas.

Pobladores en Bilwi estaban confiados de que el huracán ya había pasado, puesto que nadie les había informado que este aún era una amenaza, tomándolos así por sorpresa, según el breve testimonio de una joven ciudadana de esta localidad, quien narra cómo vivió esta emergencia.

Testimonio pobladora de Bilwi

Denuncian que gobierno impide solidaridad

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que el gobierno impidió acciones humanitarias en beneficio de los afectados por el huracán Eta, según esta organización la policía obstaculizó las labores de recaudación de víveres que pobladores, periodistas y activistas de la sociedad civil, se disponían de reunir.

Por su parte la Unidad Médica Nicaragüense también denuncio el asedio policial y de paramilitares en sus oficinas de trabajo tanto en Managua como en Rivas, impidiendo que el personal médico y administrativo tuvieran acceso en ambas sedes, esto debido a que la UMN desde este martes 03 de noviembre, están recibiendo donaciones en medicamentos para llevar a las zonas afectadas por el huracán Eta, así como organizar brigadas médicas en la costa caribe.

Deja un comentario