Radio Universidad Online

Universitarios piden inclusión a agrupación opositora

Yunova Acosta del Movimiento UNA 19 de abril afirma que el sector  juvenil y estudiantil de Nicaragua necesita ser protagonistas de la toma de decisiones dentro de la mesa multilateral que conforman diferentes sectores políticos y sociales de Nicaragua en la Coalición Nacional.

“Hemos trabajado de manera indirecta desde la Alianza Cívica, como jóvenes estudiantes, si hemos incidido en ciertas decisiones, manejamos la información que se dicen en las mesas multilaterales, pero queremos ser protagonistas como sector juvenil de todas las decisiones”, señaló Acosta.

Diferentes grupos estudiantiles y juveniles opositores pidieron este lunes 30 de marzo de 2020, a  la recién conformada Coalición Nacional, que se les otorguen  un espacio merecido dentro de la organización opositora, porque urge una integra posición que aglutine a los jóvenes que en realidad iniciaron con la insurrección de abril.

“Somos un sector con legitimidad y con representatividad nacional e internacional, es por tal razón que asumimos nuestros liderazgo y es necesario ser parte de los cambios políticos que demanda el país”, señalaron en un comunicado que fue leído por el dirigente estudiantil Lesther Alemán.

El comunicado fue firmado por Lesther Alemán, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Ariana Mayorga del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Valezka Valle del Movimiento Universitario 19 de abril, y Yunova Acosta del Movimiento UNA 19 de abril.

“Nos dirigimos a ustedes para hacer solicitud formal de apertura para un espacio de representación propia, de la misma calidad que tienen las organizaciones dentro de la mesa multilateral que ustedes integran”, subraya el comunicado.

La Mesa Multisectorial, está conformada por representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, el Partido de Restauración Democrática, Fuerza Democrática de Nicaragua, Partido Liberal Constitucionalista y el partido político indígena de la Costa Caribe, YATAMA (Hijos de la madre tierra).

El Covid-19 también en agenda de jóvenes universitarios

A la vez, el sector juvenil expresa que el mundo vive una crisis sanitaria y sus consecuencias no pueden ser superadas sin un esfuerzo de cooperación nacional basado en el principio de auto proteger las vidas de los más vulnerables.

Valezka Valle  refirió que la batalla contra el Covid-19, “tristemente no es una tarea fácil considerando la creciente polarización política y fractura social que vivimos a causa de nuestros grandes temas pendientes. Por esta razón es importante que todos los nicaragüenses estemos conscientes de que esta batalla no es ni debe ser, bajo ningún término, ideológica, política o partidaria”.

Los jóvenes opositores llaman a las autoridades de gobierno a reconocer que sus medidas ante la emergencia mundial y su impacto en nuestro país son insuficientes, lo que podría agravar más la dramática situación del país.

Por ello piden que se consolide “un plan de contingencia sanitaria y económica que proteja a los sectores más vulnerables de la sociedad de los efectos de la pandemia y su impacto en lo social y económico”, cita el comunicado referido a la emergencia sanitaria.

Realizada por Lester Arcia.

Deja un comentario