Radio Universidad Online

Dos grandes charlan con nosotros

El escritor Sergio Ramírez y el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy fueron los protagonistas de la convocatoria que la revista literaria “El Hilo Azul” y Radio Universidad, con el apoyo de la Universidad Centroamericana realizaron para darle la bienvenida a los universitarios en este nuevo año escolar.

Se conocieron de jóvenes cuando estaban en la universidad y desde entonces su amistad ha perdurado, la nitidez y confianza que ellos transmiten es irreversible, ante un público joven dos grandes comparten el escenario.

El recibimiento que estos dos grandes tuvieron en la Sala de Cultura UCA Lizandro Chávez Alfaro fue más que grato, el auditorio estaba entusiasmado de formar parte de este hecho que marco la historia. Sergio Ramírez como conductor y Carlos Mejía el entrevistado.

La plática empezó con pequeñas anécdotas de cuando el cantautor era pequeño, “tuve la suerte de nacer en un pueblo, que ahora ya no es tan pequeño, en un pueblo de cinco manzanas, donde habían cinco pianos” comentaba Carlos Mejía, la música ha estado presente siempre en su vida, desde muy chico tuvo esa dicha, gracias a su padre que era carpintero y hacia instrumentos musicales como la marimba.

“Mi padre soñaba con un abogado y con un dentista, pero nacaradas conchas porque todos le salimos músicos.” – Carlos Mejía Godoy.

“Todos los Mejías nacieron con un instrumento en la mano” fueron las palabras de Sergio Ramírez, las historias surgieron y mientras contaban los chiles que tenían en común, empezaron hablar de algunos temas musicales que Carlos Mejía Godoy había compuesto a través de los años.

La canción “La María de los guardias” es un tema que surge a través de lo que la gente decía en el pueblo, la gente se entera de todo y esto es lo que inspiro a Carlos Mejía a escribir una canción de aquella señora que vivía en la esquina y que ella misma decía “yo soy la María del raso Potosme” y que según los chismes había vivido con muchos guardias.

Hablaron de diferentes éxitos musicales como “La alforja campesina”, “Son tus perjumenes mujer” y “Quincho barrilete”, cada tema acompañado de una anécdota peculiar, desde su creación, la aceptación de la gente y su reconocimiento internacional.

Al finalizar la plática los jóvenes no dudaron en hacer preguntas, ambos respondieron a sus dudas, muchas de estas estaban relacionadas con la música y por supuesto que mejor que tener la oportunidad de conversar con dos grandes exponentes de la cultura nicaragüense.

3 comentarios en “Dos grandes charlan con nosotros

  1. Es de mucho provecho que se promuevan este tipo de actividades y que transmitan en vivo a través de Radio Universidad. El mano a mano entre Sergio Ramírez y Carlos Mejía, nos dejó muchas lecciones e historias de vida contadas con sabor a pueblo. Feicidades Chena por esa iniciativa.

  2. Aprovecho la oportunidad para felictarte Chena por tu progrma “En libertad”, una forma amena de abordar los acontecimentos palpitantes de la actualidad. Con tu estilo propio de abordar la noticia, comentarla, invita a reflexionar y cómo los medios de comunicación pueden contribuir a la educación y toma de conciencia.

Deja un comentario


Notice: Trying to get property of non-object in /home2/radiouni/public_html/wp-content/plugins/jetpack/modules/gravatar-hovercards.php on line 238