Exministros de salud de Nicaragua envían carta a la OMS y la OPS

Cinco exministros y exministras de salud de Nicaragua enviaron una carta al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando la “magnitud que está alcanzando la pandemia del Covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones del gobierno”.

“El Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia. Adicionalmente y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del Covid-19”, afirmaron en la misiva.

Dora María Téllez dijo a Radio Universidad que la carta es para hacer presión al gobierno de Nicaragua a nivel internacional.

“La idea de esta carta es llamar la atención internacional de lo que está pasando en Nicaragua. Aquí hay una pandemia que está arrasando porque el régimen no está tomando medidas de mitigación, el sistema de salud está colapsado”, dijo la exministra de salud.

Dora María Tellez

Quienes firmaron la carta son  los exfuncionarios Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez Argüello (1985-1990), Lombardo Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000), Margarita Gurdián (2004-2007),  señalan que la pandemia del Coronavirus ya está “afectando de manera exponencial a la población y especialmente, a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

“En Nicaragua, no se realizaron acciones de prevención y contención. En la fase actual de la pandemia tampoco se han realizado las debidas acciones de mitigación. Esta situación es todavía más grave considerando la limitada capacidad del sistema público de salud”, señalan los  ex funcionarios.

Los exfuncionarios de salud insistieron que les preocupa especialmente la situación en la que se encuentra el personal de salud que “ha estado trabajando sin la protección necesaria y suficiente y ha estado siendo obligado, so pena de sanciones severas, a manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia”.

Téllez  subrayó que “el régimen de Ortega simplemente está con los brazos cruzados y ha actuado propagando el contagio del Covid-19. Nosotros alertamos que ya hemos entrado en una semana grave”.

En Nicaragua, las autoridades sanitarias, solamente han oficializado un total de 16 casos positivos, de los cuales permanecen cuatro personas activas con covid-19, cinco han fallecido y siete se han recuperado.

En los últimos días, sin embargo, se han incrementado las denuncias sobre casos de pacientes que tuvieron un deceso por esta causa y de casos sospechosos en diferentes partes del país. También en redes sociales se han publicado vídeos donde supuestamente se han realizado entierros nocturnos en Managua y Chinandega.