Radio Universidad Online

Expositores en foro internacional llaman a los opositores a unirse

Representantes de organizaciones civiles internacionales que participaron en el foro virtual titulado “La Crisis en Nicaragua y el papel de la comunidad internacional”, organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y realizado en colaboración con las organizaciones Nexus Sur-Norte y Hagamos Democracia, llamaron a la unidad de todos los sectores opositores en Nicaragua.

Uno de los participantes fue el ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, quien dijo que llamaba a la unidad de los grupos opositores al gobierno nicaragüense, de cara a las próximas elecciones en este país.

“El factor determinante para lo que viene es encontrar unidad en las fuerzas opositoras, deben ser de buena calidad, bien fundada para que la interlocución desde la oposición sea sólido y creíble ante la comunidad internacional”, recalcó Solís.

En la misma línea se pronunció el ex diputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, quien señaló que pese a los obstáculos, la oposición debe organizarse y unirse para poder ganar el respeto a nivel internacional y que no ocurra lo de Venezuela donde las fracciones opositoras siguen divididas.

La situación en Nicaragua es rescatable “buscando 3 objetivos que me parece que todavía  se pueden conseguir, en primer lugar la unidad, la unidad, es decir no cabe comprensión ninguna desde la comunidad internacional para una oposición  fracturada y divida, no cabe ningún  respeto y es lo mismo que pasa en Venezuela en este momento, en Venezuela está totalmente dividida la oposición y el crédito internacional hacia la oposición es cero, la pregunta que se debe hacer la oposición, es que la unidad es una condición necesaria para tener respeto”, dijo Jáuregui.

El ex eurodiputado agregó la importancia de la participación, exigir cambios, ocupar las parcelas de poder para que a partir de allí negociar y transitar hacia un proceso de cambio que no puede acabar con la derrota del contrario. Hay que asegurar tránsitos pacíficos, pactando desde parcelas de poder que se alcanzan electoralmente, jugando desde el espacio político que se pueda, reiteró.

Otra panelista fue Cynthia Arnson por el Centro Wilson, quien también coincidió en el llamado a la oposición nicaragüense a unirse, para poder hacer frente al gobierno de Daniel Ortega en las próximas elecciones.

“Yo creo que la unidad es una precondición fundamental para enfrentar al régimen de Ortega de forma exitosa, también es fundamental la forma como se logra esa unidad, con qué tipo de diálogo y compromiso,  con qué tipo de involucramiento de la sociedad civil y las bases políticas. Son esa unidad y un proceso participativo para lograrlo, de lo contrario sería difícil que la diplomacia internacional dirigida a a lograr una salida democrática en Nicaragua tenga éxito”, dijo Arnson

En el foro también participaron William Vigil de Nexus Sur-Norte, Luciano García en representación de Hagamos Democracia, Lina Barrantes y Ana Yancy Espinoza por parte de la Fundación Arias.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario