Fallece defensora de derechos humanos Magaly Quintana

La activista por los derechos humanos de las mujeres, representante en Nicaragua de la organización Católicas por el Derecho a Decidir CDD, Magaly Quintana Pereira falleció a los 66 años de edad, de forma repentina la madrugada de este domingo 05 de mayo de 2019 en Managua.

El movimiento de mujeres en Nicaragua está de duelo, por la partida de esta gran mujer que defendió hasta el último día los derechos de las niñas y mujeres violentadas en Nicaragua.

En entrevista con Radio Universidad, dos días antes de su muerte expresó su preocupación por la violencia política que continúa en el país, denunció las agresiones a las presas políticas y demandó no más impunidad en los casos de feminicidio.

Al frente de CDD, era una fuente obligada del periodismo nacional e internacional, al llevar un registro exhaustivo de los casos de feminicidio y feminicidios en grado de frustración en Nicaragua.

Según el reporte de CDD, entre enero y  abril de 2019,  se registraban en Nicaragua 21 mujeres asesinadas y 30 feminicidios en grados de frustración, con los cual se reportaban 19 niños, niñas y adolescentes huérfanos.

Magaly en la entrevista demandó al Estado asumir su responsabilidad en la protección de las mujeres y de la niñez que ha quedado en la orfandad, denunció que el casi el 90% de los casos de feminicidio estaban en la impunidad.

Lamentó que en el país, la policía estaba ocupada en la persecución de los opositores políticos y ha hecho de un lado la prevención de la violencia contra las mujeres.

Magaly no solo llevaba los registros más exactos sobre la violencia contra las mujeres, sino que era muy activa en la defensa de las derechos, visitaba a los familiares de las victimas para indagar más sobre los casos, buscaba ayuda para las mujeres sobrevivientes, para las niñas víctimas de la violencia y participaba de las marchas para exigir al Estado un alto a la violencia contra las mujeres.

Magaly acompañaba a los familiares de las víctimas para llevar los casos ante las autoridades judiciales, llegaba a los juzgados, a la policía o cualquier espacio donde acompañaba a los familiares en la exigencia de justicia, dijo Elia Palacios, del colectivo de mujeres Axayactal, quien lamentó su partida, pero dijo que Magaly enseñó a muchas mujeres a defender sus derechos y que deja ese legado muy fuerte en el movimiento amplio de mujeres en Nicaragua.

La defensora Auxiliadora Vásquez, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia  la recuerda como  “Rebelde, irreverente, luchadora, alegre, valiente, malcriada siempre que quería, tenaz en sus luchas… hasta siempre  Magaly”.

Sin duda Magaly deja un gran vacío, pero su enseñanza seguirá viva en la lucha por los derechos humanos de las mujeres, dijo Elia Palacios.