Familia de campesino asesinado en Mulukukú huye de su casa

Toda la familia de José Benito López, campesino asesinado el pasado lunes 17 de febrero de 2020, en el municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma Caribe Norte, huyó de su casa por temor.

López fue acribillado con 6 disparos realizados por tres hombres armados. Tomasa Miranda esposa del campesino asesinado, a través de un video, aseguró que decidió huir de su casa por miedo a que los atacantes volvieran.

De acuerdo con el testimonio de Miranda, a las 9 de la noche del 17 de febrero, tres sujetos fueron hasta la puerta de la cocina a gritarle a su pareja que saliera. En el momento, Miranda intentó resguardar a su esposo, pero los hombres armados le gritaban que salieran.

“Lo agarraron de la mano y lo llevaban en aventón por un hombre armado camisa blanca pantalón azul”, indicó la afectada, quien precisó que otros dos hombres con armas cerraban el paso en el corredor de la casa.

“Cuando ya salió, como a una vara de la casa se juntaron los tres y lo comenzaron a llevar a la carretera y a 120 varas de la casa le pegaron 6 balazos”, relató Miranda, quien en el video aparece con otras personas, incluido niños y niñas.

Era activista de partido CxL

El partido político Ciudadanos por la Libertad (CXL) a través de una nota de prensa publicada este jueves 20 de febrero de 2020, afirmó que López era miembro de esta organización y pertenecía a la comunidad Umbla de Vijawes, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano de Mulukukú.

“Era miembro de Cxl y un ex miembro de la Resistencia de Nicaragua”, precisa CxL en su comunicado donde afirma que los hombres que lo atacaron “portaban un arma corta y una escopeta”, según versión de su hijo José López.

De acuerdo con CxL, hasta el momento la policía no tiene detenida a ninguna persona por el asesinato de López. Hasta el momento la policía no se ha pronunciado por este caso que el pasado lunes 17 de febrero de 2020.

Por Mauricio González.