Familiares de presos políticos piden a Cruz Roja Internacional que interceda ante el gobierno

Familiares de presos políticos nicaragüenses recurrieron este lunes 18 de mayo de 2020  a la  representación del Comité Internacional  de Cruz Roja en Managua, para entregar una carta donde explican que 39 reos están pasando por una grave situación de salud y piden a la institución que interceda ante el gobierno para que los 85 presos políticos queden en  libertad.

“Nos hemos unido en un solo clamor para solicitarles que se le haga saber a Daniel Ortega que se están poniendo en riesgo la vida de nuestros presos políticos”, dicta la carta entregada en la recepción en Managua del Comité Internacional de Cruz Roja

“A la fecha contamos con más de 30 presos con sintomatología del Covid-19. Planteamos la necesidad urgente de la liberación de presos políticos. El mejor regalo que esperamos recibir el día de las madres es salvaguardar la vida de nuestros hijos”, dicen las madres en la carta.

Silviana del Socorro Pérez, progenitora del preso político Uriel Pérez, dijo que desde iniciada la crisis esta es la segunda vez que familiares de presos políticos llegan a estas instancias a implorar la liberación de sus hijos.

“Yo quisiera que le dieran la libertad a él, así como han dejado a otros, imploramos que los dejen en libertad”, dijo Pérez.

Por otro lado, las progenitoras de presos políticos mencionaron que exigen a Ortega que les dejen vivir un día de las madres junto a sus hijos, sin condiciones carcelarias.

“Nosotros como madres queremos agotar todas las instancias. El 30 de mayo vamos a estar en las afueras de La Modelo exigiendo libertad”, mencionaron las madres en la carta.

“Nos hemos movilizado porque no podemos esperar el desenlace fatal que todos conocemos, como es perder la vida, ya Jaime presenta los síntomas como tos, mareo y dificultad para respirar y eso es un gran peligro”, dijo el tío de Jaime Navarrete, preso político recapturado el 24 de julio de 2019.

“Señor presidente, con seguridad afirmamos que existe temor, incertidumbre y mucho dolor en todas las cárceles del país donde se encuentran guardando prisión nuestros hijos y familiares, lo que refleja también en nosotros como familiares de todos los privados de libertad. Siendo este por el cual hemos recurrido a usted apelando al más alto sentido de humanismo para solicitar que su digna autoridad interponga sus buenos oficios a fin de plantear al Gobierno de la República de Nicaragua la necesidad urgente de liberar a los presos políticos”, expresan en la carta  la Asociación de Víctimas de Abril, dirigida a Peter Mourer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El gobierno de Nicaragua ha negado la existencia de presos políticos y  en ocasión del mes de las madres, el pasado miércoles 13 de mayo de 2020,  otorgó  libertad a 2 mil 815 presos y presas con el beneficio de convivencia familiar.

La Asociación de Víctimas de Abril denunció que ninguno de los que fueron puestos en libertad eran presos políticos.

Por Lester Arcia