Félix Estaire imparte Taller de Dramaturgia en Nicaragua

La dramaturgia es el arte de componer obras que luego son puestas en escena (teatro).

El español Félix Estaire impartió en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) un taller especializado en dramaturgia, organizado por el Centro Dramático Nacional de España, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y el CCEN//Embajada de España con el financiamiento de la Cooperación Española.

El taller se realizó entre el 2 y el 4 de mayo, como parte de las actividades desarrolladas por el CCEN para fortalecer las capacidades profesionales de actores, dramaturgos y directores de teatro, así como fomentar la innovación y la creatividad artística.

Según Estaire, en estos encuentros se desarrollan delicados procesos en que los participantes dan a conocer sus escritos inéditos. “Cada vez que alguien te muestra algo que ha escrito, te está abriendo una parte muy íntima. Es muy emocionante”, dijo.

Alicia Pilarte, dramaturga y directora nicaragüense, describió la experiencia como muy enriquecedora y destacó el refrescamiento de aspectos importante del quehacer en teatro como la progresión y el experimentar y sentir lo que se desea escribir.

Félix Estaire es director, profesor, actor y dramaturgo, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las Artes Escénicas y posee una larga lista de títulos bajo su firma, entre los que destacan: Rapsodia para un hombre alto (producida por el CDN), Los hortelano´s son unos perros, Materiales de Construcción, El caballero de Olmedo de Monteser (mención especial en Almagro) y Danzad malditos, mejor espectáculo revelación en los Premios MAX 2016.

Como director ha estrenado más de 25 montajes teatrales tanto en el ámbito profesional como académico. Actualmente, Félix Estaire compagina las producciones de su compañía con su trabajo de maestro en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid.

Al finalizar el taller, tanto los participantes como el instructor se mostraron anuentes a continuar trabajando en red “una obra nicaragüense en España o una obra española en Nicaragua. Al final, nos dedicamos al teatro y da igual en qué parte del mundo lo hagamos. Las ganas, la pasión y la emoción es la misma”.

Información compartida por Martha Solano (responsable de comunicación del CCEN).