Femicidios en Nicaragua incrementan en el primer trimestre del 2020

Según lo recopilado por la organización, los principales victimarios son las parejas de las mujeres, con cinco de los 17 casos. En el informe se detallan que dos de los femicidas eran exparejas, tres eran hijos, tres eran conocidos y cuatro desconocidos.

Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “los índices de femicidios se han elevado mientras hay una epidemia en el mundo entero. Hay una pandemia que ha sido invisibilizada, que es la violencia machista hacia las mujeres, los datos así lo indican”, enfatizó.

La zona del país donde se registran más casos de femicidios ha sido la Región Autónoma del Caribe Sur, con tres casos, seguido de Granada, Managua y Matagalpa, que registran dos femicidios cada uno.

Por otro lado, el Caribe Norte y los departamentos de Chinandega, Estelí,  Carazo y Boaco tienen un femicidio cada uno en lo que va del año.

Para la organización Católicas por el Derechos a Decidir, el femicidio también es una pandemia que acaba con la vida de miles de mujeres y niñas en el mundo.

Sorprende al organismo que las principales víctimas de actos violentos son mujeres jóvenes. Siete de las 17 asesinadas en el primer trimestre de año estaban entre 19 y 25 años.

Flores añadió que debe darse un alto inmediato a este patrón violento que acaba con la vida de mujeres de todas las edades.

“Todos debemos detener esta violencia con esta cuarentena donde más se pone en peligro la vida de la mujeres y adolescentes. Le hacemos un llamado a la misma vez a aquellas mujeres que están en sus casas, que se pongan en contacto con las defensoras de cada barrio”, subrayó.

En orfandad como consecuencia

Un total 22 niños niñas y adolescentes han quedado en la orfandad producto de los femicidios, reveló el informe.

En el primer fin de semana de marzo resultaron asesinadas dos adolescentes de 15 años, habitantes de Managua y Boaco respectivamente.

Según la CDD, la Policía Nacional de Nicaragua   ha logrado capturar a 11 femicidas, cuatro están prófugos y dos se suicidaron luego de cometer sus crímenes.

La policía nacional este año ha reiniciado la reapertura de las Comisarias de la Mujer en los municipios que estaban clausuradas desde 2017, como una medida del gobierno de atender los casos de violencia a las mujeres y sancionar a los responsables.

“No basta solo reabrir las Comisarias, también hay que dotar de personal especializado, atender las denuncias de las mujeres y tomar las medidas preventivas”, señaló por su parte Elia Palacios del Centro de Mujeres Axayacatl de Masaya.

También la Red de Mujeres Contra la Violencia ha insistido con las autoridades para que apliquen las medidas preventivas que establece la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por: Lester Arcia