Feministas en Nicaragua denuncian detención ilegal

Un grupo de seis mujeres y un hombre, defensoras de derechos humanos de las mujeres, fueron detenidos por la policía nacional durante una hora, sin que tuvieran ninguna acusación.

Patricia Orozco, una de las detenidas explicó que realizaban una protesta pacífica frente al Parlamento nacional al conmemorarse 10 años de que los diputados aprobaron una ley que penaliza el aborto terapéutico en Nicaragua y una vez que se disponían a retirarse fueron detenidas por los oficiales.

Orozco dijo que esto es parte del abuso que cometen las autoridades estatales en contra de las ciudadanas que reclaman sus derechos de manera pacífica.La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Wendy Flores, dijo que efectivamente las autoridades policiales cometieron el abuso al detener a las defensoras de derechos humanos.

El actuar de la policía forma parte del deterioro de los derechos humanos en Nicaragua dijo Flores, quien agregó que elevarían la queja ante la Relatoría de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

La Constitución Política de Nicaragua y los convenios internacionales sobre los derechos de las Mujeres que ha ratificado el Estado de Nicaragua le permite a los y las ciudadanas nicaragüenses expresarse libremente y protestar pacíficamente en contra de lo que consideren violaciones a sus derechos humanos.