Fiscalía acusa de 5 delitos a opositores de Ometepe

En la acusación presentada este jueves 23 de abril de 2020 en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, a los siete  opositores procedentes de la Isla de Ometepe, les son atribuidos cinco delitos.

La Fiscalía les atribuye la presunta coautoría de los delitos de lesiones leves, obstrucción de funciones públicas y secuestro extorsivo. Por el ilícito de secuestro extorsivo aparece como víctima el policía Noel Reyes Fonseca.

El policía Noel Reyes fue retenido temporalmente por pobladores de la comunidad de Esquipulas la noche del pasado domingo 19 de abril.

Al ciudadano Edman Mora Ortiz, el órgano acusador le atribuye el ilícito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un agente del orden público y a Edwin Mora Cajina, el ilícito de homicidio frustrado también en perjuicio de otro policía, a quien habría intentado estrangular, según la acusación fiscal.

Al final de la audiencia que se realizó a puerta cerrada, el juez Abelardo Alvir, a petición de la Fiscalía, dictó prisión preventiva para los cinco reos presentes y ordenó que sean examinados por médicos del Instituto de Medicina Legal (IML), para determinar su estado de salud. El judicial les programó audiencia inicial para el próximo 8 de mayo.

Las abogadas Karla Sequeira y Yonarqui Martínez denunciaron este jueves el “exceso de la fuerza policial” contra quienes fueron capturados entre la medianoche del pasado domingo y la mañana del lunes 20 de abril en la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe.

Las detenciones se produjeron después de que un grupo de jóvenes se manifestaran en conmemoración del segundo aniversario del levantamiento popular de abril de 2018 enarbolando la bandera azul y blanco en la cancha de la comunidad de Esquipulas, relataron las abogadas defensoras de derechos humanos.

La denuncia la hicieron las abogadas Yonarqui Martínez y Karla Sequeira al salir de la audiencia preliminar en la que se ordenó que quedaran en prisión preventiva cinco de los siete acusados.

«Lo que hubo aquí es un exceso del uso de la fuerza de la Policía», afirmó la abogada Yonarqui Martínez, defensora Edwin Mora Cajina, quien, a consecuencia de la golpiza propinada por la Policía, le desprendieron dos piezas dentales, según la defensora.

Por su parte, Karla Sequeira, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció que Juana López Alemán, de 59 años, quien figura entre los acusados, no puede apoyar el pie derecho y tiene moratones en las costillas por los golpes recibidos a manos de policías.

Los otros tres acusados que este jueves quedaron en prisión preventiva son: Edwin Mora Cajina, Edran Mora Ortiz y Amílcar Cerda Corea.

En el caso de los acusados Engel López Mora y Yubrank Mora Romero, estos no fueron presentados por la Fiscalía ante el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, porque por la golpiza recibida por policías, según dijeron las defensoras, permanecen en el hospital de Rivas.

Lee la siguiente nota de Radio Universidad: