Radio Universidad Online

Nicaragüenses se expresaron lento y silencioso: F.S.L.N: 72.5%

Es lunes 7 en Managua y el ambiente en todo el territorio nacional es de relativa calma. No hay partidos políticos que demanden algún cambio en los resultados como ha ocurrido en otros procesos. Incluso el Partido Liberal Independiente de Pedro Reyes, celebra su 4.5% y el APRE expresó que “si somos demócratas tendríamos que aceptar el resultado cuál fuere”. El ex-diputado y candidato presidencial del PLC de Arnoldo Alemán, Maximino Rodriguez dijo hoy que esperará los resultados finales para pronunciarse.
En las elecciones de 2006 la Alianza PLI-PC se ubicó como la segunda fuerza. El candidato de la ALN-PC, Eduardo Montealegre obtuvo el segundo lugar con un 28% del total de votos emitidos, consiguiendo 23 diputados de 92 en la Asamblea Nacional.
Las elecciones de éste domingo 6 de Noviembre en Nicaragua, transcurrieron en orden y calma. Toda la documentación precisa y el personal entrenado para la ocasión, listos en casi el 100% de un poco más de 14 mil juntas receptoras de votos en todo el territorio nacional. Así lo dió a conocer el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Roberto Rivas en su primer acercamiento a los medios de comunicación.
Los resultados sin mucha sorpresa: El FSLN gana las elecciones con el 72.5% del 98% de los votos escrutados dados a conocer hoy.
El liberal Eliseo Núñez ahora miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que incluye a partidos y organizaciones cívicas que no tuvieron oportunidad de participar en el proceso de votaciones de éste 6 de Noviembre en Nicaragua; Expresó que el proceso de votación deja un “sabor agridulce” a la oposición.
( A Núñez junto a otros 15 diputados les quitaron sus curules de forma arbitraria orden emanada del FSLN, dijo : “la decisión del CSE no es una petición de Pedro Reyes, sino una orden del “frente”, en referencia al Partido de gobierno.
El diputado liberal defenestrado del parlamento por movidas políticas, dijo que si bien es cierto el soberano se expresó silenciosamente al no ir a depositar su voto en un 70% a 80% pierde la democracia al crecer la desconfianza y por ello la disminución de la participación ciudadana en procesos electoral. Hecho que no acepta el CSE quienes aseguran votó más de dos millones y medio de electores y los “No voto” son “a patridas”.
Para los miembros del FAD, Frente Amplio por la Democracia:”La gente en su mayoría, no disfrutó de unas elecciones que deberían ser una fiesta cívica”.
Las instituciones de Educación Superior lograron acreditación como “acompañantes” del proceso de votación. Más cinco mil acompañantes universitarios observaron el proceso de votación, quienes aseguraron fue un “exitoso” proceso dónde el pueblo fue “el principal protagonista”. Para el Presidente del Consejo Nacional de Universidades y asesor Presidencial Telèmaco Talavera las elecciones tuvieron un “rotundo éxito”. La apertura de las mesas de votación fue en orden y la participación del pueblo, “principal protagonista” – repetía- de las elecciones hicieron de éstas una verdadera fiestas civica. Talavera se refirió a “ciertos hallazgos” nada trascendentes en cuanto a la apertura de las mesas electorales que en un 77% dieron apertura a las votaciones en el horario establecido: 7am. Para el también vocero del Mega proyecto canal interoceànico, los nicaraguenses asistieron de forma masiva a depositar su voto en un ambiente de paz.
Y los líderes de la Iglesia católica votaron? Se dice que más del 80% de los nicaraguenses profesamos la religión católica. Las homilìas de los sacerdotes y demás jerarcas de la iglesia son esperados antes de una elección.Ello después que la famosa parábola del “vivorazo” que expresara el Cardenal Obando y Bravo,en un momento histórico a la vispera de las elecciones de 1996 que- según analistas políticos culturales- incidió en la derrota del Comandante Ortega.
Ahora a cambiado el Panorama. El Partido de gobierno es el FSLN en su segundo mandato el Comandante Ortega, quien lleva de fórmula a su esposa. Se han declarado católicos y creyentes. Tomaron sus nupcias bajo la bendición del Cardenal Obando y Bravo (que aún ejerce influencia, en una buena parte del Clero). Y que además, bendice las principales obras o polìticas implementadas por gobierno. Ejerce una función como de instrumento humano de campaña permanente a favor del “buen gobierno”.
En las elecciones del domingo, los líderes de la iglesia católica, desfilaron unos a favor de ejercer su derecho al voto y otros en como el Obispo Auxiliar de Managua Silvio José Báez quien argumento que no votó por responsabilidad y amor a Nicaragua. Báez considera que lo que impera en Nicaragua es “un sistema viciado, autoritario y antidemocrático” (Escuchar audio de la entrevista: http://radiouniversidad.uca.edu.ni/entrevista-monsenor-baez/
Mientras tanto el sacerdote Nayit Eslaquit en “abierta y feliz” convocatoria invitaba a los nicaraguenses a votar desde las estaciones de televisión del gobierno. El punto de mayor impacto fue la llegada a su centro de votación del actual jefe de la Iglesia Católica, Cardenal Leopoldo Brenes: Vengo como ciudadano a ejercer mi derecho al voto, dijo “Polito” (apelatívo de cómo le llaman de cariño sus seguidores) ante los medios de prensa. En Matagalpa, en la Iglesia catedral, en misa solemne de las 10 am Monseñor Rolando Alvarez pidió un momento de silencio como un requiém a la democracia y para que votaran o no votaran a conciencia. Hubo feligreses que “hasta se le derramaron las lágrimas” expresaron reporteros del norte.
La empresa privada también tiene su representante en éstas elecciones: El Presidente de COSEP, miembro de la Empresa Privada, José Adán Aguerri también participó del proceso de votaciones y en breves declaraciones dijo que “a lo largo de la jornada electoral prevaleció el civismo”.
Como periodistas responsables también se hizo un recorrido por distintos Centros de votación. A diferencia de otras votaciones constatamos la poca afluencia de electores. El sandinismo en Nicaragua lo sabe:La gente no aprobó “el modelo” electoral, aunque, ahora desde las estructuras de poder lo valoren de “inédito”, aunque otros lo califiquen de “inaudito”.
Ésta percepción también lo pudo constatar el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y el Consorcio Panorama Electoral( Ética y Transparencia, Instituto de Liderazgo de las Segovias, Mujeres de Chontales y Chinandega) en toda la Nación. Aunque algunos, principalmente los partidos sacados del juego electoral magnificaron , a mi parecer las cifras de “los no voto” asegurando que el 80% de los electores no hicieron su derecho al voto. La encuestadora CID GALLUP presentó resultados que apuntaron a un 42% de abstención. A mi parecer fue más , pero no el 80% que asegura la oposición.
El Presidente Nicaragüense y candidato por séptima vez a la Presidencia de la República Comandante Daniel Ortega ( 2 veces electo: 1984-1989 y 2007-2016) hizo su aparición un poco antes de las 6 de la tarde a depositar su voto, quien llegó acompañado de su esposa y Secretaria del Consejo de comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, ahora Vicepresidenta: Poeta Rosario Murillo. En su intervención, ambos destacaron la participación de las mujeres como candidatas a ser electas como diputadas en éstas elecciones y el fin de una cultura política “de bochinches” (violencia) de odio y de muerte, dijo Daniel. Por su parte la esposa del mandatario y candidata Murillo destacó que fue un proceso de votación “rápido, eficiente y eficaz” que fortalece una nueva cultura de paz.
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:48620-daniel-y-rosario-ejercen-su-derecho-al-voto-en-historicas-elecciones-donde-prevalecio-la-unidad-y-la-paz
Lamentablemente en la montaña se escuchan ruidos…
De última hora y al cierre de nuestra edición se confirma la muerte de tres campesino al norte del país en un enfrentamiento.
Radio Universidad logró información en detalles de un enfrentamiento en el norte del país que dejó tres muertos.
Haydee Castillo, del Consorcio Panorama Electoral, confirmó y lamentó la muerte de 3 nicaraguenses que perecieron en un enfrentamiento, y que – de último momento hoy lunes- la policía descartó que las causas fueran por motivos de diferencias políticas o descontento en el marco de las votaciones del 6 de noviembre.
En el intercambio de disparos murió el hermano de la Alcaldesa de Ciudad Antigua José Nahum Mendoza así también Nestor Castellanos de la misma localidad. Se confirma también la muerte del campesino Miguel López originario de Totogalpa. Comunitarios reportaron incluso explosión de granadas entre la Magdalena y “el coyol” en Macuelizo.
A la espera de los resultados finales y las conferencias de los partidos políticos participantes y no del proceso electoral 2016. #Síguenos: https://www.facebook.com/RadioUniversidad.UCA/

Deja un comentario