Frente Sandinista encabeza resultados electorales

Las elecciones de este fin de semana en Nicaragua donde se eligieron a más de 6 mil funcionarios municipales entre estos los alcaldes, vice alcaldes y concejales, se desarrollaron de manera pacífica aunque con poca concurrencia.

El Jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos OEA, el uruguayo Wilfredo Penco calificó el proceso como normal, aunque señaló que recibieron una decena de denuncias sobre incidentes durante la jornada.

Las Juntas receptoras de voto abrieron sus puertas en su mayoría como lo establece la ley electoral a las 7 de la mañana, sin embargo era poca la concurrencia.

De acuerdo al Consejo Supremo Electoral con el escrutinio del 75% de las actas, la alianza Nicaragua Triunfa que encabeza el partido gobernante el Frente Sandinista ocupa el primer lugar con más de un millón de votos a su favor, seguido de los partidos opositores el Partido Liberal Constitucionalista que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán con más de 200 mil votos y  Ciudadanos por la Libertad con unos 100 mil votos.

El presidente del CSE, Roberto Rivas  dijo que el abstencionismo podría alcanzar el 52%, sin embargo los partidos opositores consideran que fue más de un 70% la abstención en estos comicios.

El grupo cívico Panorama Electoral que no fue acreditado para observar estas elecciones y que lo hizo desde la calle, detalló que recibieron varias denuncias sobre irregularidades en el proceso.

Algunos medios locales reportaron incidentes violentos en el norte y el centro del país, aunque la policía nacional no ha oficializado estos hechos, en San Miguelito, departamento de Río San Juan denunciaron la agresión física a 13 personas del partido Ciudadanos por la Libertad y en el municipio de Jalapa al norte del país 7 miembros de ese mismo partido fueron detenidos por la policía al involucrarse supuestamente en actos violentos.

A última hora se informó de dos asesinatos, uno en el municipio de Wiwili, identificado como fiscal del PLC de nombre Elías Pineda Blandón y el otro en el municipio de Yali identificado como Wilder Moreno Herrera, sobrino del candidato a alcalde por el partido Ciudadanos por la Libertad.