Radio Universidad Online

Fundación Violeta Barrios de Chamorro cierra operaciones debido a la Ley de Agentes Extranjeros

Mediante una conferencia virtual la Fundación Violeta Barrios de Chamorro informó que cierra operaciones en Nicaragua puesto que no aceptaron someterse a la Ley de Agentes Extranjeros aprobada recientemente en la Asamblea Nacional, la cual es dominada por la mayoría de diputados de la bancada del Frente Sandinista.

Este viernes 5 de febrero de 2021  la asamblea de miembros, así como el consejo directivo de la fundación, dieron a conocer  la decisión de suspender operaciones ante la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual daba como plazo hasta este día,  para que las organizaciones no gubernamentales se registraran ante el Ministerio de Gobernación (Migob).

En un comunicado la FVBCH indicó no aceptar lo que consideran la imposición de una ley que según ellos es inconstitucional al violentar a través de esta, toda expresión de organización, pues según la Fundación funcionará como un instrumento para paralizar a las organizaciones no afines al gobierno. 

La fundadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, quien fungió como asesora en los últimos días, refiere que la Ley la cual también es conocida como “Ley Putin” por los sectores de oposición en Nicaragua, está asfixiando a las organizaciones civiles, “es un asesinato a las organizaciones civiles que ha hecho el gobierno”, dijo Cristiana.

Declaraciones de Cristiana Chamorro

Las ONG’s que no se registren ante el Ministerio de Gobernación perderán el derecho de operaciones en el país por lo que las ejecuciones de sus proyectos se cancelan al igual que sus cuentas en los bancos nacionales, se exponen a multas millonarias y hasta la confiscación de sus bienes.

El pasado 29 de enero de 2021, en la Gaceta Diario Oficial, fue publicada la Normativa de regulación, supervisión y sanción de agentes extranjeros, y desde entonces defensores de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH y la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH,  han calificado dicha norma como un instrumento para persecución de opositores.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro tenía más de veinte años trabajando en la promoción y defensa de la libertad de prensa y de expresión, protección de los derechos humanos y acceso a la información pública. Esta organización introdujo recientemente ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad en contra esta ley, pero hasta ahora no hay respuesta.

Deja un comentario