FVBCH reporta 42 ataques a periodistas en octubre de 2020

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro publicó el Informe Mensual de Violaciones a la Libertad de Prensa perteneciente al mes de octubre de 2020, titulado: “Leyes represivas contravienen los estándares internacionales sobre Libertad de Expresión”, en el cual registran 42 ataques a periodistas y medios de comunicación, siendo la Policía Nacional, la principal responsable de violaciones al acceso de la información.

De los 42 casos de agresiones expuestas en el informe, La Fundación los clasifica de la siguiente manera: 25 casos de agresiones y ataques a la integridad física y psicológica de periodistas y allegados; 1 caso de Acceso a la información Pública; 1 caso de Detención arbitraria; 1 Discurso Estigmatizante, 2 marco jurídico contrario a estándares, 2 Procesos Judiciales y 9 casos de uso abusivo del poder estatal y 1 caso de agresión de género.

También el informe señala que, del total de casos registrados, 30 fueron cometidos en contra de personas naturales; es decir, periodistas, fotógrafos, editorialistas, directores de medios, camarógrafos, fotorreportero y jefes de prensa; en cambio, 10 fueron cometidos tanto en contra de medios de comunicación como personas jurídicas.

De los 42 casos de violaciones a la Libertad de Prensa registrados en el mes de octubre, en el informe encontramos que, el 86%, que equivale a 36 casos, fueron perpetradas por agentes estatales; en cambio, el 14%, equivalente a 6 casos, por agentes no estatales.

EL informe de la FBVCH señala que Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos), continúa haciendo un uso indebido del reglamento del servicio de televisión por suscripción (06-97) y el reglamento de Radiodifusión (07-97) forzando a los medios de comunicación a cadenas nacionales para transmitir eventos y mítines políticos del partido de Gobierno.

La Dirección General de Ingresos (DGI) sigue cobrando sumas exageradas de impuestos principalmente a radios comunitarias. Esta acción es considerada por los periodistas y propietarios de medios locales, como una confiscación simulada, que la única finalidad que tiene es la asfixia económica, para luego impulsar su cierre, según se expresa en el documento de la FVBCH.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro alerta que, la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Ciberdelitos criminaliza la difusión de opiniones e informaciones; al mismo tiempo, limita el derecho de expresar libremente pensamientos e ideas y cercena el derecho de opinión sobre la gestión pública.

Por Roger Avendaño