Radio Universidad Online

Gobierno amenaza a Fundación del Río.

Por alertar a Nicaragua sobre el incendio forestal en la reserva biológica Indio Maíz, en el sur del país, la organización no gubernamental ambientalista Fundación del Río, recibió la amenaza del gobierno con cerrarla si continúa informando a la ciudadanía.

Saúl Obregón, directivo de la Fundación, informó que recibieron una notificación del Ministerio de Gobernación en donde los mandan a callar de lo contrario los amenazan con retirarles la personería jurídica, lo cual sería una violación a los derechos humanos.

De acuerdo a la notificación, señalan a la Fundación de brindar información falsa sobre el incendio, con lo cual atentan contra el bienestar de la ciudadanía, lo cual fue desmentido por Obregón.

La Fundación está ubicada en el municipio de San Carlos, ciudad principal del departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica y su área de trabajo la realizan en alianza con tres territorios comunales del gobierno indígena Rama y Kreol, muy cerca de la reserva Indio Maíz.

En los últimos años la fundación ha venido denunciando los abusos que se cometen con los recursos de la reserva y fueron los primeros en alertar a la opinión pública sobre el incendio en la reserva Indio Maíz que comenzó el pasado 3 de abril y que ha consumido unas tres mil 585 hectáreas según datos oficiales y que a la fecha no ha sido sofocado.

Obregón dijo que pese a esta última amenaza continuaran defendiendo los bienes naturales como lo han hecho en sus 28 años de fundación, lo cual forma parte de sus estatutos.

Otra medida que tomó el gobierno fue declarar zona se seguridad el área del incendio en la reserva, lo cual ha sido criticado por otras organizaciones ambientales como el Centro Humboldt que consideran esto como una forma de impedir el trabajo de los periodistas de medios no oficialista y de ambientalistas independientes  y así controlar la información únicamente desde el gobierno.

El jefe de la Defensa Civil, del Ejército Rogelio Flores, informó que unos mil 350 efectivos militares y 150 brigadistas voluntarios de las comunidades, participan de las labores para sofocar el incendio, apoyados por un helicóptero apaga fuegos de la fuerza aérea mexicana y que en las próximas horas se sumarian tres aeronaves más procedentes de El Salvador,  Honduras y México.

Deja un comentario