Gobierno de Nicaragua nombra a nueva ministra de Salud

El Gobierno de Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega, anunció este miércoles 01 de abril de 2020 que la   doctora Carolina Dávila Murillo, nombrada el 25 de julio de 2019 como Ministra de Salud   ocupará el cargo de asesora presidencial para asuntos del Sistema Local de Salud, mientras que la encargada de vigilancia del Minsa, Martha Verónica Reyes Álvarez, ostentará el cargo que deja Dávila.

La ahora nombrada asesora presidencial Carolina Dávila fungió como ministra desde que fue destituida Sonia Castro, sancionada por Estados Unidos, el 26 de julio de 2019.

Antes de ser ascendida a Ministra, Dávila era encargada de asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua).

Ortega dio por oficializado el cambio por medio de dos acuerdos presidenciales y un decreto publicado en la Gaceta, en la de reforma Ley 290, en el que se detalla que, a partir de este miércoles, la doctora Martha Verónica Reyes Álvarez, según el acuerdo presidencial 34-2020 es la nueva ministra de la entidad pública.

Martha Verónica Reyes, antes de asumir la Dirección de Vigilancia para la Salud Pública,  fue directora de Prevención de Enfermedades y fue quien puso en duda el informe brindado por Cuba, país que señaló que tenían un caso de Coronavirus importado en ese país llevado desde Nicaragua.

“Una crisis de credibilidad” asegura opositor

José Pallais, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo que en medio de la pandemia la sustitución significa que el Gobierno reconoce que está en una crisis.

“Está en una crisis de credibilidad, ante todo, porque la población ha rechazado las medidas que ha tomado incumpliendo las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud. Lo que debe hacer el Gobierno es rectificar su política, no estar cambiando personas”, expresó el también jurista.

María Fernanda Flores, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (Plc) en la Asamblea Nacional dijo al canal de televisión Voz TV que los cambios podrían haber ocurrido por la falta de capacidad o manejo de la ministra en abordar el tema de los casos de contagios por la covid-19.

«Creer, que hoy en día en Nicaragua solo hay 5 casos de contagios, es realmente no darse cuenta de la magnitud de este virus y sus efectos que podría estar generándose por la fácil expansión que tiene la enfermedad y obviamente aquí las autoridades no han tomado las medidas correspondientes para frenar la crisis” subrayó la diputada del PLC.

Por: Lester Arcia