Gobierno y Alianza Cívica acuerdan reiniciar el diálogo

Luego de tres días de impase los delegados del gobierno y la Alianza Cívica, acordaron reiniciar el diálogo este jueves 14 de marzo, tras alcanzar tres acuerdos previos en conversaciones en la Nunciatura Apostólica, teniendo como testigos al representante del Vaticano en Nicaragua Waldemar Stanislaw y el enviado de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Angel Rosadilla.

De acuerdo a un comunicado conjunto, el primer acuerdo es el reinicio del diálogo, el segundo que el gobierno se compromete a liberar a una cantidad importante de los presos políticos este viernes 15 de marzo, aunque no se especifica cuántos ni los nombres, y el último, que existe confianza en seguir negociando con respeto y franqueza.

Posterior a conocerse esta decisión, la Alianza Universitaria que la integran movimiento estudiantiles de las universidades rechazaron el acuerdo, porque exigen que antes de reiniciar el diálogo el gobierno debe liberar y anular los juicios a los presos políticos y además dar las condiciones para elecciones creíbles y adelantadas.

Los universitarios denunciaron que unos 124 jóvenes fueron asesinados en las protestas del año pasado y hasta ahora el gobierno no investiga a ningún paramilitar o jefe policial responsable de esos asesinatos y solo tiene preso a los que se manifestaron pacíficamente o que se defendieron de los ataques armados del gobierno.

El gobierno intentaba con estas negociaciones detener nuevas sanciones internacionales, pero el diálogo llegó un poco tarde, este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución que sanciona al gobierno de Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos.

La resolución contempla sanciones económicas y migratorias contra los funcionarios del gobierno sandinista responsables de las violaciones a los derechos humanos e insta los Estados miembros a aplicar la Cláusula Democrática que suspendería a Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El gobierno no se ha pronunciado sobre esta resolución aprobada por el Parlamento Europeo.