Habitantes de comunidad rural leonesa denuncian amenazas de desalojo

Unos 300 habitantes de la comunidad Santa Cruz de la India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, que han recibido amenazas de desalojo por parte de las autoridades y de la empresa minera Cóndor Gold.

Olman Salazar, Coordinador del Movimiento Comunal de la comunidad, dijo que además él y otros seis habitantes están siendo acusados por la empresa, para que desistan de su demanda de no permitir la expansión minera industrial en esta localidad.

El director jurídico del CENIDH, Gonzalo Carrión que recibió la denuncia dijo que ninguna empresa tiene el derecho de arrebatar los terrenos de la población y llamó a las autoridades a proteger los derechos de la ciudadanía y desistir de la criminalización de las protestas sociales.

De acuerdo a la denuncia, la empresa les está ofreciendo casas nuevas en otro lugar con el fin de que entreguen sus terrenos los que serian usados para expandir la extracción minera industrial.

Karen Milagro Laguna, habitante de esta comunidad, dijo que la mayoría de la población se opone a la expansión minera industrial, porque prefieren seguir trabajando de manera artesanal y es un derecho que tienen como ciudadanos y ciudadanas:

Un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP, encontró que por cada 100 millones de dólares en exportaciones generadas por la minería en Nicaragua (oro y plata), solo 17 millones de dólares le quedan al país en salario e impuestos.

De acuerdo a estudios también de organizaciones ambientales como el Centro Humboldt, los daños al medio ambiente son mayores en compensación con el supuesto desarrollo que promueven las actividades mineras.

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado sobre estas denuncias presentadas ante el CENIDH.