Radio Universidad Online
sergio-y-baco-by-rick-herold

Hombres latinoamericanos: Castración y poder.

 


Ir a descargar
En este clip, Héctor Domínguez Ruvalcaba analiza las estructuras de dominación que fomentan y reproducen el machismo y las violencias contra las mujeres en América Latina.
Para el Dr. Ruvalcaba los hombres se castran y se cuidan entre sí y desde ahí generan relaciones corruptas de poder que determinan la inmovilidad social en desventaja para las mujeres.  En este sentido, concebir al ‘hombre’ latinoamericano es pensarlo como un hombre castrado y profundamente colonizado, que siempre anda en grupo y camina con dos “patas”: la homofobia y la misoginia. La misoginia como forma de control y dominación y el odio a los homosexuales por el miedo que hay de desearlos.

la-honestidad-es-como-la-virginidad-pintura-de-ernesto-bertani_edited_2
la-honestidad-es-como-la-virginidad-pintura-de-ernesto-bertani_

Cómo se entrelazan los discursos religiosos a las prácticas políticas que mantienen los sistemas de dominación y control social en nuestros países, y cómo se refleja esto en la vida de las mujeres en la región.  ¿Es posible  vislumbrar la transformación de estas problemáticas con las llamadas “nuevas masculinidades”?

No dejes de escuchar los podcast de El Espiral Nocturno y si te gusta puedes compartirlo en tus redes 🙂

*Sobre el invitado: Héctor Domínguez Ruvalcaba es Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Colorado y es profesor asociado en el depto. de español y portugués de la Universidad de Texas, donde enseña literatura y cultura Queer en latinoamerica.
profesor-universidad-texas-austin_milima20150715_0009_8

Deja un comentario