Radio Universidad Online

Homenaje al periodismo independiente

En homenaje al periodismo independiente de Nicaragua y sobre todo al trabajo de las y los fotógrafos, quienes documentaron los hechos durante las protestas del pasado abril, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA), inauguró una exposición fotográfica llamada “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana en Nicaragua, 2018. Reclamo de justicia y democracia”.

Fotos documentan los hechos ocurridos durante esta crisis / Carlos Arce, Radio Universidad.

“Esta muestra, representa un aporte para la construcción de una memoria histórica y visualiza el trabajo de quienes superando el miedo documentaron esos momentos de la rebelión cívica”, dijo el rector de la UCA, José Idiáquez en la inauguración.

En la inauguración también participó el doctor Carlos Tünnerman, miembro de la Alianza Cívica, quien señaló que la exposición muestra el trabajo que realizan las y los periodistas para exigir el respeto a la libertad de expresión y defender los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense.

“Gracias a los fotógrafos que corrieron grandes riegos y fueron agredidos y les robaron los equipos de trabajo, lograron hacer historia en Nicaragua, la labor que han hecho hay que felicitarla”, añadió Tünnerman.

Fotógrafos de medios independientes reconocidos por su trabajo durante este tiempo de crisis / Carlos Arce, Radio Universidad.

El fotógrafo del diario La Prensa, Manuel Esquivel, autor de varias fotografías que se exhiben en la exposición, señaló que esta iniciativa contribuye a alentar y animar a los fotógrafos para continuar con el compromiso al lado del pueblo nicaragüense, a pesar de la represión estatal.

“El fotoperiodista siempre está en riesgo, el que porta una cámara tiene una herramienta de comunicación y va a filmar los hechos, por esto puede ser detenido y golpeado físicamente. Me agredieron dos veces y muchas veces me prohibieron hacer fotos, siendo la libertad de prensa un derecho que se debe respetar. La libertad de expresión existe porque hay alguien que la restringe”, dijo Esquivel.

defensores de derechos humanos reconocen el trabajo de las y los fotografos / Carlos Arce, Radio Universidad.

Según defensores de derechos humanos, esta muestra refuerza la importancia de la memoria histórica. “Esta es una muestra de hacer efectivo el mensaje que hemos hecho propio, prohibido olvidar, pensamos que este aporte de los periodistas es la voz que han transmitido no lo que ha pasado, sino lo que continua, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Vilma Núñez.

“Como organismo continuamos apoyando la lucha cívica con la misma fuerza y tenemos que seguir luchando”, dijo Núñez, quien fue una de las invitadas a la inauguración de la exposición.

La exposición está compuesta de 88 fotografías, de las cuales 14 se encuentran dentro de uno de los salones del IHNCA y las otras 74 en el paseo de la memoria, ubicado frente a la entrada principal del mismo.

Las fotografías fueron tomadas por 14 fotógrafos nicaragüenses, en su mayoría trabajadores de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario, así como por un fotógrafo independiente de origen español.

La exposición fotográfica estará abierta al público durante seis meses. Para acceder al campus es necesario reportarse al IHNCA de lunes a viernes en horarios de oficina de 8:00 AM a 4:00 PM, los teléfonos son 22787317 y 22787324.

Deja un comentario