Radio Universidad Online

Huracán Eta provocó daños ambientales en suelo, bosques y cultivos

El Centro Humboldt publicó el pasado lunes 09 de noviembre de 2020 un informe donde muestran las zonas más vulnerables, acumulados de lluvia y los daños ambientales que provocó el huracán ETA durante su paso por Nicaragua en los primeros 5 días del mes de noviembre de 2020.

Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, dijo que el informe muestra, que la zona más afectada fue el Caribe Norte, ya que en los primeros cuatro días del mes de noviembre se acumuló un promedio de 250 a 300 milímetros de lluvia; la zona central y del pacifico, entre el 1ero y 4 de noviembre, acumuló entre 80 a 200 milímetros aproximadamente.

Los lugares con mayores riesgos fueron Bilwi, el triángulo minero (Siuna, Rosita y Bonanza) dijo Montoya, quien además agregó, que estos cuatro días de lluvia aportaron de manera negativa en la sobresaturación de los suelos.

“Los ríos crecieron su nivel rápidamente, el nivel del correntío superficial crecerá. Se prevé que estas inundaciones no solo afectaron las comunidades cercanas a los ríos, sino la zona de cultivos de pequeños productores en general.” El impacto ambiental fue la contaminación de los acuíferos, debido a que, por saturación del suelo, el sistema sanitario hace que exista contaminación, fecalismo y bacterias en contacto con los acuíferos explicó Montoya, refiriéndose a las consecuencias que provocaron los acumulados de lluvia durante el paso del huracán.

Además, agregó: “Aunque la trayectoria pasó en la zona norte y noroeste del país, también se dio acumulados de lluvia por encima de los 300 milímetros en la zona del pacifico sur, lluvias que provocaron daños en los cultivos y desborde de los ríos en la zona del pacifico sur.”

El oficial de cambio climático, refirió que este fue un año atípico, ya que no se está acostumbrado a que en el mes de noviembre se presenten lluvia casi a diario. Según los expertos en el tema, la temporada lluviosa comienza en mayo y termina en octubre; para este mes hay un 97 por ciento del comportamiento del fenómeno climático conocido como  la niña, lo cual trae lluvias en gran parte del territorio nacional.

Por Roger Avendaño

Deja un comentario