Radio Universidad Online

Huracán Iota provocó la pérdida de al menos seis vidas a su paso por Nicaragua

La vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo confirmó a medios oficialistas que el huracán Iota provocó la muerte de al menos seis personas en distintas localidades del país.

“Gracias a Dios hemos perdido vidas, tres, cuatro vidas valiosas solamente, pero una vida valiosa es una gran pérdida, no decimos solamente en el sentido de que no cuentan, no, al contrario, lo que queremos decir es que gracias a Dios no se han perdido más vidas y entendemos y acompañamos con solidaridad a las familias”, dijo la vice presidenta Murillo, el martes 17 de noviembre en comunicación con medios oficialistas.

La vice mandataria, detalló que en el municipio de Quilalí, una señora observaba la corriente cerca de su casa y luego se cayó, en Wiwilí, dos hermanos que ya habían sido evacuados regresaron por unas pertenencias y en ese momento hubo un derrumbe que acabó con sus vidas, en Jinotega se reportó el fallecimiento de otra persona que cruzó las corrientes en estado de ebriedad y otros dos niños que se ahogaron cerca de su casa en una comunidad del municipio de Santa Teresa en el departamento de Carazo.

El gobierno atenderá a las familias afectadas en la medida de las posibilidades, dijo la vice presidenta.

El Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED, registraba hasta la noche del martes 17 de noviembre  a 62 mil 914 personas ubicadas  en  683 albergues.

De última hora se conoció extraoficialmente que las lluvias del huracán Iota provocaron la muerte de al menos 4 personas más y 15 desaparecidas, según informó Pedro Haslam secretario político de Matagalpa, quien dijo que estas personas habrían quedado soterradas por un derrumbe en el cerro Peñas Blancas, en la reserva de Bosawas en el Caribe Norte.

En las comunidades del Caribe Norte y en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa, por donde pasó el huracán, se desconoce hasta ahora la magnitud de las afectaciones, porque se reportan puentes dañados, corte de carreteras, árboles y postes de servicios básicos caídos, daños en viviendas y en tuberías.

El SINAPRED realiza las evaluaciones de los daños provocados por el huracán Iota, del cual se conoce de manera preliminar que provocó más afectaciones que el huracán Eta quien hace 15 días pasó por Nicaragua dejando daños de al menos 163 millones de dólares en pérdidas materiales.

Las familias en los albergues y los que perdieron sus casas continúan necesitando alimentos, ropa, medicina, utensilios y  víveres, además del apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

Por Nelson Rodríguez

Fotos cortesías

Deja un comentario