Radio Universidad Online

Huracán Iota toca tierra nicaragüense afectando a miles de personas en el Caribe

Más de 40 mil personas fueron evacuadas de diferentes comunidades costeras y de zonas de riesgo, por la llegada del huracán Iota que la noche del lunes y madrugada de este martes 17 de noviembre afectó a Nicaragua, según informaron las autoridades.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, Iota en su recorrido por el territorio nacional se ha degradado a categoría 1 y se espera que entre a Honduras en la noche de este martes y madrugada del miércoles 18 de noviembre cuando se siga degradando a tormenta tropical.

El director del Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED, Guillermo González, dijo que se realizaron las evacuaciones de la población en las comunidades de mayor riesgo en donde se ha garantizado los víveres y la alimentación básica.

La comunidad costera de Haulover en el Caribe Norte recibió el mayor impacto de Iota, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, sin embargo, su población fue evacuada a tiempo, por lo que de momento no se reportan víctimas.

Pobladores del denominado triángulo minero comprendido por los municipios de Rosita, Siuna y Bonanza reportaron este martes fuertes daños por los vientos que levantó techos y derribó árboles. De momento la comunicación se ha interrumpido entre la Costa Caribe Norte y el resto del país.

El huracán Iota también ha generado lluvias intermitentes en toda la región del pacífico del país incluyendo Managua, aunque las zonas más afectadas por las corrientes se reportan en los sureños departamentos de Rio San Juan y Rivas, fronterizos con Costa Rica.

En la ciudad de Rivas se reportan inundaciones en decenas de viviendas, así como daños en la carretera panamericana en el puente Ochomogo, el cual se ha rebalsado, cortando de esta manera el paso hacia esa zona del país.

El SINAPRED continua el monitoreo de la situación y en las próximas horas brindaran informe al respecto.

Medios locales en el departamento de Carazo, informaron sobre el supuesto ahogamiento de dos niños y la desaparición de sus padres. Las instituciones de socorro están en estos momentos en la búsqueda de estas personas.

La tarde de este martes 17 de noviembre el huracán ha perdido fuerza, en su ruta de salida de Nicaragua, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Ineter.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario