Iglesia  Católica toma distancia del diálogo nacional

Luego de una reunión los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN decidieron retirarse del diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica, debido a que no los han invitado oficialmente.

Mediante un comunicado la Conferencia Episcopal explica que el Cardenal Leopoldo Brenes, asistió al primer encuentro el pasado miércoles 20 de febrero como un gesto de buena voluntad y les hizo saber a las partes que si requerían la presencia del CEN lo hicieran saber, pero a las fecha no les han invitado.

Agrega el comunicado del CEN que seguirán acompañando al pueblo de Nicaragua en sus sufrimientos y dolores, en sus alegrías y en las esperanzas, elevando oraciones para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacifica en vista del bien común.

En el cuarto día del encuentro ayer lunes, los miembros de la Alianza Cívica informaron que continúan poniéndose de acuerdo con el gobierno sobre la hoja de ruta del diálogo, que será la base sobre la cual iniciaran las negociaciones.

Foto: Cortesía.

El analista político Carlos Tunnerman, integrante de la Alianza Cívica dijo que sobre la presencia de la iglesia católica ya hay acuerdos con el gobierno, que serán invitados como testigos y acompañantes del diálogo.

La Alianza Cívica está proponiendo en estas conversaciones con el gobierno, que los garantes y mediadores del diálogo sean las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

De los representantes del gobierno que participan en estos encuentros ninguno ha brindado declaraciones a los medios de comunicación, solamente emitieron el comunicado de prensa número 3, donde señalan que la mesa de negociación continúan sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación.

De acuerdo a este comunicado del gobierno, una vez aprobada la Hoja de Ruta, se procederá a la discusión de la agenda de la negociación.