Radio Universidad Online

Iglesia: La Institución en la que más confían los Nicas, según encuesta regional

La Iglesia es la institución mejor valorada por los nicaragüenses y los obispos Leopoldo Brenes y Silvio José Báez Ortega son los personajes públicos más creíbles del país. Esto según un estudio regional llevado a cabo por la firma CCK Centroamérica, una empresa especializada en comunicación y relaciones públicas.

El estudio, que lleva por nombre ¿A quién le creen los centroamericanos? tenía como objetivo analizar en los seis países centroamericanos (exceptuando Belice) y tenía como objetivo visualizar quiénes son los personajes públicos influyen en toda la región. Como metodología se utilizaron encuestas para definir quiénes eran generadores de opinión en cada país por medio de encuestas realizadas a 1142 personas en Facebook a personas de entre 13 a 65 años, en el periodo entre abril y junio de 2017.

El estudio arrojó de manera global que en todo el istmo centroamericano la Iglesia es la institución de mayor credibilidad, con 35%. Le siguen las universidades con 27%, los medios de comunicación con 11%, el empresariado con 23% y los gobiernos de cada país, con 4%.

En el caso específico de Nicaragua, la credibilidad de la Iglesia es del 17%, siendo la institución en la que más confían los nicaragüenses, seguido del empresariado con 5%, las universidades con 4% y la Teletón y la Policía Nacional con una cuota compartida del 33%. El 28% de los encuestados en éste país manifestaron por su parte que no confían en ninguna institución.

Por su parte, en el resto de América Central la Iglesia ocupa la mayor credibilidad en Panamá (18%), Guatemala (13%), El Salvador (29%), Honduras (21%), mientras que en Costa Rica ocupa uno de los últimos lugares.

Según CCK, en Nicaragua la figura pública de mayor confianza entre los nicaragüenses es el cardenal-arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, seguido de otro religioso, el carmelita descalzo Silvio José Báez Ortega; con 12 y 11% respectivamente. Le siguen el periodista izquierdista Carlos Fernando Chamorro con 6%, el presidente Daniel Ortega 5% y José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior del Empresariado (COSEP) con 5%.

En el área centroamericana, destacan José Luis Escobar Alas (arzobispo de San Salvador), Oscar Julio Vian Morales (arzobispo de Guatemala, recientemente fallecido), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del C-9) y la dupla compuesta por José Domingo Ulloa y José Luis Lacunza (arzobispo de Panamá y cardenal obispo de David, respectivamente) como personalidades dentro del ranking de los más creíbles.

Sorprendentemente, no aparece dentro del ranking de personajes públicos creíbles ni como institución de mayor confianza la Iglesia de Costa Rica, a pesar que según la Constitución Política de ése país centroamericano, el catolicismo es la religión oficial del Estado.

LAS REACCIONES

Monseñor Silvio José Báez Ortega, el obispo auxiliar de Managua a través de la red social Twitter manifestó su alegría por el reconocimiento que los nicaragüenses hacen a la Iglesia, e indicó que esto los compromete como jerarquía católica a seguir del lado del pueblo.

“La Iglesia es la institución más confiable para los nicaragüenses, según estudios de @ComCorpCA, importante empresa de relaciones estratégicas de C.A. ¡Que podamos, a imagen de Jesús, sentir el dolor de nuestro pueblo y estar siempre a su lado!”, manifestó el obispo carmelita.

 (*) Periodista nicaragüense, especializado en temas socio-religiosos. Ex corresponsal de la agencia de noticias “ReligionDigital.com” de España en Nicaragua. Colaborador de Radio Universidad 102.3 FM.

Deja un comentario