Inauguran el año escolar con más de un millón 700 mil matriculados

Este lunes 01 de febrero de 2021, en muchos colegios del país, con  banderas rojinegras del partido Frente Sandinista a ambos lados de la bandera nacional, así como elogios al presidente Daniel Ortega, las autoridades  de los centros educativos dieron  por iniciado el año escolar 2021.

El acto oficial de inauguración del año escolar se realizó en el colegio Ángel Salazar en el municipio de Morrito, departamento de Rio San Juan, al sur de Managua, con la presencia del Ministro asesor en temas educativos Salvador Vanegas.

En el acto con poca presencia de estudiantes, maestros, autoridades locales y algunos padres de familia, el Ministro Vanegas, prometió que este año continuarán con los cuidados frente a la Covid-19.

“Vamos aprender, vamos a dominar más conocimientos, vamos hacer desarrollo humano, les aseguramos a las madres y a los padres de familia,  les aseguramos a toda la comunidad que va ser un año que vamos a seguirnos cuidando, a como nos cuidamos en 2020, tomando todas las medidas de protección y de cuido de la salud, aquí estamos, todos nos vamos a cuidar, desde los más chiquitos, hasta los secundaria y todos los docentes, vamos a tomar todas las medidas, vamos a lavarnos las manos vamos hacer los recreos en diferentes horarios, vamos estar pendientes y en coordinación con el Ministerio de Salud”. Dijo Vanegas.

El funcionario dijo que este año iniciaban con una matrícula de 1 millón 791 mil estudiantes y se les iba a garantizar la merienda escolar con un millón 200 mil platos de comida, además que se entregaron un millón de paquetes escolares.

También anunció que este año continuaran con la enseñanza del Inglés como segundo idioma, para eso se han capacitado unos 300 profesores de inglés con normas europeas.

El delegado del Ministerio de Educación en Rio San Juan, Johnny Gutiérrez, criticó a los gobiernos anteriores que le negaban el derecho a seguir estudiando a unos 20 mil jóvenes en la zona.

En tanto la mayoría de colegios privados iniciaron las clases de manera semi presencial para evitar encuentros masivos, la reducción de la cantidad de estudiantes por aula, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas preventivas ante el Covid-19.

El sindicato opositor Unidad Magisterial Sindical denunció el año pasado que la falta de medidas preventivas en los colegios públicos, así como las clases presenciales en medio de la pandemia en 2020, expuso la vida de muchos maestros y maestras.

Por Nelson Rodríguez