Radio Universidad Online

Incendios e invasión afectan la Reserva Indio Maíz.

En una conferencia virtual las autoridades y líderes de las comunidades de Territorio Rama y Kriol, denunciaron que los incendios y la ocupación ilegal de sus tierras por parte de personas ajenas a la zona (conocidos como colonos)  están provocando daños en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Durante la comparecencia los comunitarios expresaron que son diversos problemas los que aquejan  a este sector poblacional de Nicaragua.

“En reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado por la sistemática e ilegal invasión de la que estamos siendo víctimas como pueblo y territorio. En los últimos días alarmados hemos venido monitoreando el desarrollo de incendios relacionados con el establecimiento de actividades agropecuarias por parte de colonos invasores dentro de nuestro territorio y de la reserva”, leyeron en la conferencia ofrecida a organismos ambientalistas y periodistas.

Durante la ponencia de acuerdo con datos brindados por  los Gobiernos comunales indígenas Rama y afrodescendiente Kriol  revelaron que entre 3 mil a 6 mil hectáreas de bosques se quemaron en un periodo comprendido del primero de abril hasta el 26 del mismo mes, dentro de la reserva Biológica Indio Maíz.

En menos de un mes, se observó en un mapa presentado por ellos, se reportaron más de 400 puntos de calor o incendios dentro de Indio Maíz, detallaron los comunitarios, quienes demandan una urgente intervención del Gobierno para frenar la destrucción de esta selva tropical.

Además las comunidades de Territorio Rama Kriol  dijeron que entre 30 mil a 40 mil hectáreas, el 10% de Indio Maíz, se encuentra ocupada por colonos.

El pasado 11 de abril, el  director del organismo ambientalista Fundación del Río, Amaru Ruiz, informó que efectivos del Ejército y guardabosques llegaron esa misma fecha a evaluar los daños provocados por varios incendios  en la zona de la reserva Indio-Maíz, el que según él, fue provocado por colonos.

En ese entonces  el ambientalista publicó en su cuenta de Twitter, fotos y videos de los incendios, además de un mapa satelital con los puntos de calor en la reserva Indio Maíz, donde se aprecian al menos 50 puntos de calor.

Las autoridades oficiales hasta la fecha no han publicado informe sobre esas evaluaciones de daños en la reserva.

La reserva biológica Indio Maíz, tiene una extensión de 3,180 kilómetros cuadrados, se ubica en el extremo sureste de Nicaragua y es hogar de una gran cantidad de fauna y flora que sirve como puente del corredor biológico Centroamericano. Es la segunda reserva más grande del país.

Por: Lester Arcia

Deja un comentario