Inician trámites para el resarcimiento de daños a Luisa Acosta

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Vilma Núñez, dijo que recibían con satisfacción el anuncio del gobierno de Nicaragua  de que les pagaran la indemnización por el caso de María Luisa Acosta.

El año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió a favor de Acosta por la falta de acceso a la justicia en el asesinato de su esposo y ordenó al Estado de Nicaragua resarcir los daños mediante una serie de acciones jurídicas y también una indemnización económica.

La presidenta del CENIDH informó que ya se iniciaron los trámites lo cual era positivo para resarcir los daños a la víctima de las violaciones a sus derechos humanos, sin embargo recordó que hay otro caso en el cual el Estado aun está pendiente de cumplir, refiriéndose a la sentencia de Yatama.

Durante 15 años la defensora de derechos humanos en el Caribe sur de Nicaragua María Luisa Acosta, tuvo que batallar primero ante las autoridades nicaragüense y finalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a la falta de justicia por el asesinato de su esposo Francisco García Valle, hecho ocurrido el pasado 8 de abril de 2002 en la ciudad de Bluefields, Caribe sur.

Acosta dijo que espera que el Estado de Nicaragua no solo cumpla con la indemnización económica sino también con las otras recomendaciones para mejorar el sistema de acceso a la justicia para evitar la impunidad y las agresiones a las defensoras de derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos han catalogada la sentencia como histórica de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor no solo de María Luisa Acosta sino también de las defensoras de de derechos humanos en Nicaragua.

De acuerdo a una información oficial, el Ministerio de Hacienda de Nicaragua publicó el acuerdo ministerial número 37-2017,  en donde asumen la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada el 25 de marzo de, 2017 que ordena indemnizar a  María Luisa Acosta, a su familia y a las organizaciones litigantes del caso por un monto total de 239 mil 722 dólares.