Radio Universidad Online

Instalan mesa tripartita para negociación del salario mínimo 2021

La mesa para la negociación del salario mínimo ha sido instalada este jueves 14 de enero de 2021, la cual por encuentros definirá lo que sería el nuevo pago para los 9 sectores de la economía nicaragüense.

Según declaró  a medios oficialistas la Ministra del Trabajo Alba Luz Torres, la negociación tiene como objetivo garantizar la estabilidad laboral de las y los trabajadores, es por eso que se instaló la Comisión Nacional del Salario Mínimo con tres sectores: Estado, sindicatos y sector privado, el cual ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, fue representado por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Conimipyme.

La Ministra señaló que pensarán y analizarán amparándose en las leyes y en compromiso con el pueblo trabajador en 8 sesiones de trabajo en las cuales valorarán las diferentes propuestas para el reajuste salarial de los sectores: agropecuario, pesca, minas y canteras, industria manufacturera, micro pequeña industrial artesanal y turística nacional, electricidad y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, y comunicaciones, construcción, establecimientos financieros, seguros, servicios comunales sociales y personales, gobierno central y municipal.

La titular del MITRAB señaló que, en los últimos 14 años, el salario mínimo ha registrado un crecimiento de un 292%. Por otro lado, Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, dijo que esperan llegar a un acuerdo tripartito para el segundo encuentro programado para el próximo jueves 21 de enero.

Para la reunión del jueves de la semana entrante, se espera que el Banco Central de Nicaragua (BCN) presente datos oficiales del crecimiento económico del año 2020, así mismo dé a conocer el precio de la canasta básica conformada por 53 productos, la cual en la última actualización del BCN, de julio de 2019, tenía un valor de 14,159 córdobas, pese a que el salario mínimo promedio de un trabajador esta entre los 7,000 a 7,500 córdobas mensuales.

Este 1 de enero de 2021, los obreros de las industrias de régimen de zonas francas tuvieron un ajuste salarial de 8.25%, en el caso de los 9 sectores económicos del país tendrán el nuevo pago con ajuste salarial a partir del 1 de marzo del presente año, de acuerdo a como se apruebe en estas negociaciones.

(Fotografía tomada de El 19 Digital)

Deja un comentario