Interpondrán recurso de revisión por expulsión de estudiante Dolly Mora

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, informó que introducirá un Recurso de Revisión, ante las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI, por haber tomado la medida de retirarle la matrícula a la estudiante  Dolifa Rebeca Mora Ubago conocida como Dolly Mora.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez dijo que “existen normas y procedimientos para este tipo de casos y considera que no se cumplieron, por lo que la universidad habría incurrido en una violación a los derechos humanos de la estudiante”.

En tanto Dolly Mora, narró que se matriculó sin ningún problema el pasado 07 de febrero y que entró a estudiar de manera normal el pasado 02 de marzo, pero el miércoles 11 de marzo cuando estaba en clases escuchó detonaciones de morteros y movilización interna de estudiantes con pañuelo rojinegro, fue cuando se percató que algo estaba ocurriendo, minutos después fue llamada por la oficina de Rectoría donde le informaron que por su seguridad tenía que abandonar el recinto.

De acuerdo al audio hecho público por Dolly en el que se escucha supuestamente la voz del rector, este le indica que UNEN (Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua) le había pedido expulsión inmediata por lo cual temía que atentaran contra su integridad física. Declaraciones de Dolly Mora.

Dolly señaló que según el reglamento de la UPOLI en el artículo 139 se establece que no hay discriminación en esa universidad por razones de sexo, raza o religión, como también lo establece la Constitución Política de la República de Nicaragua. Pero con su expulsión considera que hubo discriminación por su posición política, no así con los estudiantes de la Juventud Sandinista que abiertamente andaban portando sus pañuelos rojinegro.

Para el ex dirigente de la UNEN y actual abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión, “una medida de esta naturaleza debe estar sustentada en una resolución, sin embargo, no se hizo el procedimiento que establece la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior para estos casos”.

Eilyn Cruz, abogada de la organización Acción Penal,  dijo que la decisión de la UPOLI se convierte en una acción arbitraria que violenta garantías constitucionales.

Según  la activista feminista Tamara Morazán, de la Asociación Madres de Abril, los hechos de la UPOLI revelan una vez más la violencia contra las mujeres que se vive en Nicaragua”.

Expulsión de Dolly  Mora llegará a la CIDH

El CENIDH, agotará las instancias internas del país, con el fin de restablecer el derecho a los estudios universitarios de Dolifa, pero de momento solicitarán medidas cautelares para la estudiante y su familia, debido a que están en riesgo, dijo la doctora Vilma Núñez.

La presidenta del CENIDH también llamó al Estado de Nicaragua  a respetar los derechos humanos de Dolifa  y su Familia y lo responsabilizó por cualquier agresión.

El caso ya fue puesto al conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Consultamos a la UPOLI sobre este caso y no hubo respuesta.