Radio Universidad Online

Investigadores de la UCA analizan interdisciplinariamente la “Insurrección cívica de abril”

Las consecuencias y desafíos de la crisis sociopolítica de Nicaragua, sumado el impacto mundial que ha generado las protestas cívicas que cumplen dos años en este abril de 2020, están plasmados en 6 capítulos analíticos del libro “Nicaragua 2018. La Insurrección cívica de abril”, lo que surgió de un proceso de investigación impulsado por la Universidad Centroamericana (UCA), a través de su Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS).

Hloreley Osorio Mercado, licenciada en Sociología y Máster en Gestión Urbana y Vulnerabilidad Social, es la autora del capítulo número dos junto a Mario Sánchez, explica que el libro surge al querer mostrar una mirada interdisciplinaria de la coyuntura nacional.

“La crisis de abril de 2018 coincide con el nuevo Instituto Interdisciplinario en Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana. De alguna forma la insurrección cívica de abril 2018 fue una oportunidad para el instituto de cara a escribir desde una posición crítica lo que estaba pasando en el país, decidimos realizar un libro que tuviera una mirada interdisciplinaria”, explicó la académica.

Por su parte la Dra. Jessica Pérez Reynosa, Directora del IICS y una de las autoras del libro, explicó que la obra se construyó mientras se “vivían los días más duros de la represión gubernamental y al fragor de las protestas”, lo que se convierte en   la primera aproximación de los investigadores del IICS a estos acontecimientos.

Pérez dijo en un video oficial colocado en el Facebook  de la Universidad Centroamericana, que la insurrección de abril “es una rebelión por la democracia y la justicia social; una apuesta que la ciudadanía nicaragüense hizo por un cambio generacional que plantea como desafío su comprensión integral”.

Los capítulos

Hloreley Osorio hizo una explicación de lo que consiste cada capítulo del libro a Radio Universidad.

“El libro empieza con un capítulo que se denomina Revueltas de abril: Narrativas, redes y espacios en disputa, donde básicamente se hace un análisis estructural, pero sobre todo un análisis cultural sobre las narrativas de los distintos sujetos y espacios públicos que han estado en disputa y que se hace visible a partir de la crisis de abril”, describió.

Hloreley Osorio Mercado, licenciada en Sociología y Máster en Gestión Urbana y Vulnerabilidad Social

El segundo capítulo, escrito por Osorio y Mario Sánchez titulado “Abril 2018 en Nicaragua: el desafío de la democracia frente al autoritarismo”, analiza “la trayectoria que han tenido los regímenes políticos y la violencia política en Nicaragua desde tiempos de la dictadura somocista hasta la época actual”.

El tercer capítulo “Política, violencia y humanidad”, lo que hace es un análisis del discurso del presidente Daniel Ortega, “donde se ve como es el discurso una retórica que invierte la realidad vivida en abril 2018 por cuanto el gobierno, el grupo de paramilitares y los simpatizantes aparecen más bien como víctimas y no como perpetradores de la violencia”, añadió Osorio.

Además, explicó que el cuarto capítulo denominado, “El problema es la política, no la economía”, realiza “una advertencia en el sentido de que el origen de la crisis no es solo sociopolítico si no también económica y que tiene que ver con el modelo de desarrollo agroexportador y la economía neoliberal que profundiza la desigualdad y la pobreza en el país”.

El quinto capítulo lo escribió, Sergio Ramírez Mercado, quien lo denominó “Algo nuevo va a nacer” el cual hace un análisis sobre cómo surgió la insurrección cívica y las expectativas que se tienen frente a ello.

El capítulo 6 “La crisis en Nicaragua: cronología de los principales sucesos”, es una sumatoria de los eventos que han ocurrido desde abril de 2018 hasta finales del año 2019”, describió la académica de la Universidad Centroamericana.

El reto

Osorio y Mario Sánchez se enfrentaron con retos, al momento de escribir el segundo capítulo titulado “Abril 2018 en Nicaragua: el desafío de la democracia frente al autoritarismo”.

“Para nosotros el reto era hacer una explicación histórica estructural de cómo fue posible que en Nicaragua pasáramos de la dictadura somocista a las fundaciones de la democracia en 1990 y de nuevo estuviéramos viviendo una dictadura a partir del gobierno de Daniel Ortega en el año 2007”, reveló Osorio.

Además, dijo que pretendían explicar que “la nueva dictadura solo se explica desde una perspectiva histórica y desde una perspectiva estructural, pero que también las dictaduras se explican recurriendo al mecanismo de la violencia política. Entonces queríamos comparar cómo estas violencias políticas en tiempos de paz se había recrudecido con el actual gobierno que está en el poder”.

El objetivo no era comparar la dictadura somocista con el actual gobierno, según dijo la especialista “el objetivo era más bien encontrar patrones históricos estructurales que nos hicieran ver la relación entre regímenes políticos y el rol del Estado central que es si tiene o no el monopolio de la violencia física legitima”.

Ocho integrantes del IICS formaron parte del equipo de investigación: MSc. Irene Agudelo Builes, MSc. Jessica Martínez Cruz, Dr. Juan Pablo Gómez, Lic. Hellen Castillo Rodríguez, Dra. Jessica Pérez-Reynosa, MSc. Hloreley Osorio y MSc. Mario Sánchez. Además, se cuenta con el análisis y la reflexión del escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez Mercado, así como del Dr. Manuel Ortega Hegg,

El libro digital puede ser descargado en el repositorio de la Biblioteca José Coronel Urtecho. Puede acceder a él en el siguiente enlace: http://repositorio.uca.edu.ni/5069/

Lester Arcia

Deja un comentario