Invitan a conmemorar aniversario de la insurrección de abril de forma virtual

Conciertos virtuales a través de redes sociales, conversatorios, misas y vigilias, son las formas en las que jóvenes universitarios conmemorarán el segundo aniversario de la lucha cívica que inició el 18 de abril de 2018. La metodología se da como una medida de seguridad para evitar la aglomeración de personas y evitar el contagio del Covid-19.

Ariana Moraga del Movimiento Estudiantil 19 de abril, ME19, explicó que apuestan a que la mayor cantidad de personas posibles se sumen a la conmemoración  del segundo aniversario.

“Creemos que continuamos resistiendo y que continuamos en el activismo digital, vamos a seguir. Estamos preparando una vigilia digital que tiene el fin de conmemorar de la manera en que nosotros podamos, si es con un altar, poniendo una rosa, yendo a lugares en nuestro barrio que significó mucho en las protestas, poniendo algo simbólico, tomar fotos para documentar y subirla a las redes”, detalló la joven universitaria.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y  la Alianza Cívica  (AC), informaron en sus cuentas de redes sociales que las actividades comienzan desde el 18 de abril de este 2020 con un concierto virtual donde estarán Carlos Mejía, Ceshia Ubau, Jandir Rodríguez, Luis Enrique Mejía, Mario Ruíz y Moisés Gadea, a través de un Facebook Live a las 6:00 de la tarde.

Moraga dijo que se tendrán los actos culturales para difundirlos, esperando a la mayor cantidad de nicaragüenses unidos en la cadena de transmisión para que se “recuerde y abrace esa memoria colectiva que tenemos sobre nuestras protestas en abril”, reiteró Ariana.

Jasson Salazar  del Movimiento Universitario 19 de abril, MU19A, expresó que a pesar de cumplir 2 años del levantamiento cívico se continua con asedio constante, “el asedio continua, nosotros llevamos 2 años de no vivir en nuestras casas, de nuestras vidas personales”.

Recordó que el miércoles 16 de abril un activista universitario estaba siendo asediado con intento de sacarlo de su casa por parte de la Policía Nacional.

“Son cosas que en una Nicaragua democrática no se tendría que dar, seguimos en un Estado de sitio, de facto”, denunció el universitario.

Valeska Valle y Yubrank Suazo, miembros de la AC y movimientos estudiantiles, afirmaron en una comparecencia brindada el miércoles 15 de abril de 2020 en el Canal 10 de televisión, que harán resistencia sin necesidad de convocar a un número grande de personas, para acatar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Valeska Valle, co -fundadora del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19) y miembro de la AC, expresó que lo primero es mantener viva la llama y el clamor que tienen las madres de abril, y que mientras se siga luchando y demandando justicia y democracia, los asesinatos de los jóvenes no quedarán en la impunidad. Por ello hizo un llamado a la población a participar en las diferentes formas de protestas digitales que se están impulsando desde las organizaciones opositoras de Nicaragua.

La Asociación de Madres de Abril, AMA, anunció un conversatorio digital los días 19, 20 y 21 de abril.

AMA ha difundido en redes sociales que “a dos años sin justicia recordamos a nuestras familiares víctimas de la represión estatal a partir de abril de 2018 y demandamos verdad, justicia y reparación”, señalan, mientras detallan que harán en el periodo del 19 al 21 de abril homilías en memoria, testimonios de familias integrantes de Madres de Abril, música y arte nicaragüense.

Por. Lester Arcia