Jóvenes Ambientalistas realizan reforestación en Villa Tiscapa

Una decena de jóvenes junto a pobladores de Villa Tiscapa realizaron este domingo 25 de febrero una jornada de reforestación, cuya finalidad era la recuperación del área verde de dicho sector, que carecía de árboles.

Fueron 50 arbolitos utilizados durante la jornada de reforestación, con especies nativas, tales como el pochote, cedro galán y roble que fueron donadas por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) a través del Arboretum Nacional.

Israel González Espinoza, periodista de temas religiosos y co-organizador de la jornada de reforestación, junto al sociólogo Rafael Abib y al comunicador Jairo Pérez Tapia; destacó la importancia que tiene para la juventud actualmente el cuido de la naturaleza de cara al cambio climático.

“Los jóvenes entendemos la importancia del medio ambiente y creemos que somos nosotros quienes debemos aprender a cuidar y preservar la naturaleza para las generaciones que vienen detrás de nosotros”, señaló.

Así mismo, González manifestó que el despale de la cuenca sur de Managua repercute negativamente en el desarrollo humano y sostenible de la ciudad, ya que dichas acciones incrementan el calor y provoca que el agua no se infiltre debidamente en la tierra, lo que provoca escorrentías causando inundaciones durante el periodo lluvioso.

Así mismo, explicó que durante durante los últimos decenios, en el país se ha perdido el 40% de la cobertura boscosa del territorio nacional, por lo que animó a otros jóvenes a realizar acciones de reforestación en las zonas cercanas a sus viviendas.

Por su parte, Denis Bayardo Cuadra Espinoza, joven residente en Villa Tiscapa, manifestó que la zona reforestada carecía desde hace mucho tiempo de árboles y que por ello, la importancia de reforestar repercutía favorablemente en el desarrollo de la comunidad.

“La importancia de reforestar es que nosotros, los pobladores, promovamos un futuro mejor. El trabajo de hoy no es sólo plantar un arbolito, sino concientizarnos que el mayor reto es que la plantita que sembramos hoy llegue a ser un árbol frondoso”, remarcó el poblador.

Acciones de Cambio

Los organizadores de la jornada de reforestación en Villa Tiscapa pertenecen al Movimiento Ambientalista Cambio, quiénes junto a más de 50 jóvenes pertenecientes a oenegés, partidos políticos y movimientos sociales de distintos departamentos del país participan en la undécima edición del Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política (DLGP) que es liderado por un conjunto de instituciones dedicadas a la educación y el trabajo social tales como la Universidad American College y el Instituto de Desarrollo para la Democracia (IPADE).