Jóvenes presentan la iniciativa de consulta ciudadana “Nicaragua Decide”

Un grupo de jóvenes entre los que se encuentran profesionales, estudiantes universitarios y estudiantes expulsados de las universidades públicas, presentaron la iniciativa de consulta ciudadana “Nicaragua Decide”.

La iniciativa busca mediante una página web, motivar la participación ciudadana en una consulta para proponer a las personas como candidatos a los cargos públicos, particularmente a la presidencia, vice presidencia y las diputaciones.

Carmen Chamorro, Vocera de la iniciativa, explicó que se busca crear espacios donde la población pueda participar, especialmente sobre los temas en los que la ciudadanía en este momento no está siendo consultada, como son las candidaturas a cargos públicos.

Agregó  que a pesar de que es una consulta abierta, no implica que estén apoyando un proceso electoral en estas condiciones, al contrario dejaron claro “que solamente puede haber un proceso electoral, si se dan reformas electorales profundas, si se recuperan nuestras las libertades, si hay liberación de presas y presos políticos., si las candidaturas son consultadas a la ciudadanía y que sean bajo este modelo de elecciones primarias.

“Esta es una herramienta probatoria de que a pesar de las dificultades del contexto, existen formas de cómo realizar mecanismos democráticos, participativos y abiertos para que la ciudadanía incida verdaderamente. Esto pone en evidencia que lo que hace falta en la política nicaragüense es voluntad para abrir estos procesos y evitar los arreglos de cúpulas. Por ello, también apostamos por la democratización interna de los espacios políticos”, señala una nota de prensa de la iniciativa.

A través de la plataforma digital de Nicaragua Decide ( www.nicaraguadecide.org) la ciudadanía también podrá describir las características que desea ver en una persona candidata. Además, se mantendrá información sobre todo el contexto electoral en Nicaragua, dando paso a un voto informado.

La iniciativa está abierta a las organizaciones, partidos políticos opositores y movimientos sociales, para que sea tomada en cuenta en este proceso electoral que se avecina y donde los grupos opositores exigen al gobierno reformas electorales que permitan transparencia y credibilidad.

Por Nelson Rodríguez