Radio Universidad Online

La clave del éxito para ganarle la batalla al cáncer de mama

A mí me lo dijo un médico de frente y sin preámbulos: —Usted tiene cáncer de mama— mis lágrimas rodaron sobre mis mejías, mientras pensaba ¿Y ahora? ¿Qué hago?, Ni modo soy de la muerte, mi hijo y mi hija ya están grandes. Resignada, pero con ganas vivir, recibí los resultados de los exámenes.

Fue muy difícil recibir la noticia, pero mi vida siempre ha estado llena de fe y donde hay fe, hay esperanza. Yo siempre mantenía mis energías y mis ganas de vivir. Saqué la mujer que llevaba por dentro. Mis fuerzas y ánimos salieron de mi corazón al doblar mis rodillas y entregarle mi vida a Dios— ¡Señor! Haz tu voluntad — exclamé y él me dio la oportunidad de contar lo que hace 3 años viví.

Yo no sentía nada, mi vida parecía “normal”, pero el “enemigo silencioso” me estaba atacando. Una vez me toqué mis pechos y sentí una pelotita rara en mi seno derecho, me apreté los pezones y me salía algo raro como sangre con pus, fue lo que me alertó y me tuve que ir a  visitar a un médico. Gracias a Dios lo descubrí a tiempo, fui valiente, lo enfrenté y lo dominé. No tengo mi seno derecho, pero tengo vida, soy sobreviviente de cáncer.

Fueron las palabras de Cándida González Paniagua de 57 años, una madre soltera, trabajadora del hogar, originaria del departamento de Masaya. Hace tres años fue diagnosticada con cáncer de mama y luego de pasar por un proceso de tratamiento médico, su testimonio lo ve como una oportunidad de vida que Jesucristo  le brindó.

Cándida Gónzalez sobreviviente de cáncer anima a las mujeres a realizarse el auto examen/Cortesía.

El cáncer de mama es un problema de salud a nivel mundial, es caracterizado por ser asistemático y es llamado “el enemigo silencioso”, en los países desarrollados ocupa el primer lugar en problemas ginecológicos, pero en Nicaragua ocupa el segundo lugar seguido del cáncer cervicouterino, explica el médico Roberto Ortega, Gineco-Oncólogo y Director médico de la Fundación Ortiz-Gurdián.

Según el especialista, en países desarrollados el 80% de los casos se detectan en etapas iniciales, pero en Nicaragua solo el 20% se logra detectar en esta etapa, por tanto, el 80% de los casos son detectados en etapa avanzada.

Ante este problema, en Nicaragua se han realizado estrategias orientadas a la detección y educación, siendo un problema amplio que para diagnosticarlo se requiere de altos recursos económicos para la atención médica y de una buena educación al respecto”, afirma el galeno Ortega.

Está atacando a la mujer joven

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo, principalmente en las mujeres jóvenes.

En Nicaragua la población femenina es mayor del 50%, por tanto, se torna vulnerable de riesgo para cáncer de mama. “El comportamiento del cáncer ha cambiado, hace 8 años era en edad avanzada, ahora la mayoría son detectados en edades menores de 35 años”, manifiesta el doctor  Ortega.

El principal factor de riesgo es la condición de ser mujer y el otro factor es que el cáncer de mama sea hereditario, pero en el país, el 80% de los casos no tienen ningún antecedente familiar, destaca el especialista.

Importancia de una educación

La educación es importante para prevenir que el cáncer de mama cobre vidas humanas, según especialistas / imagen tomada de la web.

Los especialistas demandan una educación con respecto al tema de cáncer de mama para que sea detectado a tiempo y no perder vidas humanas.

Hay que educar a la mujer, que el cáncer es una enfermedad que está presente y causa muerte, una mujer educada y orientada, no permitirá que este avance en su vida”, afirma el doctor Ortega.

Yo no tenía conocimiento, no me hacía caso, pero la pelotita y la secreción me despertó la curiosidad, es muy importante que las mujeres conozcan todo al respecto, para evitar una muerte, ya que no te das cuenta porque el cáncer es silencioso”, dijo doña Cándida González.

En vista de esta problemática, la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales (RedTraSex), ha lanzado una campaña virtual llamada “mamas mías”, con el fin de educar a la población sobre el cáncer de mama.

Nuestra campaña se basa en compartir contenido educativo de información, reflexión y prevención, a través de las redes sociales para concientizar a la población y prevenirlo. No queremos más pérdidas de vidas humanas por este enemigo silencioso”, señala la coordinadora de RedTraSex de Nicaragua,  María Elena Dávila.

Las mujeres con cáncer de mama no están solas.

La Fundación Ortiz-Gurdián ha estado apoyando a las mujeres nicaragüenses desde el año 2007. Su objetivo fundamental es brindar atención a mujeres de escasos recursos económicos que no tengan ningún vínculo con el seguro social a través de sus dos programas; detección oportuna de cáncer de mama y el de tratamiento.

Nuestros programas están basados en educación a través de diferentes medios y brindamos un bono saludable para detección y una vez que la paciente ya sea diagnosticada con cáncer, se brinda tratamiento desde el diagnostico hasta la recuperación y seguimiento, totalmente gratis”, afirma el Director Médico de Fundación Ortiz-Gurdián.

Así mismo señaló,  que para ser beneficiada por la Fundación deberá cumplir con ciertos criterios, “ser de escasos recursos, zona alejada de Managua, que no tengan ningún vínculo con el seguro social y que sean nuevas de tratamiento, es decir que no haya recibido ningún tratamiento”, añadió el doctor  Ortega.

Según la fundación el costo aproximado de un tratamiento de cáncer de mama se estima entre 9 a 12 mil dólares, pero en la fundación se le brinda gratis.

La Fundación Ortiz-Gurdián, está ubicada de la estatua de Montoya, 1 cuadra al lago, media cuadra abajo, en Managua.

Siempre hay que Auto-examinarse

La Fundación Ortiz-Gurdián atiende más de 100 casos nuevos cada año, por lo que recomienda chequearse anualmente, hacerse mensual el auto examen de mama; una herramienta que existe para diagnosticarlo en una etapa temprana, “en las mujeres jóvenes se hace una semana después de su periodo menstrual y las que ya no menstrúan cada primero de mes” añadió el doctor Ortega.

El auto-examen es eficaz para detectar el cáncer en etapa inicial / infografía tomada de la web.

La OMS recomienda el control de factores de riesgo específicos modificables, por lo que promueve el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, de esta manera se podría obtener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Cada 19 de octubre, se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mama. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este “enemigo silencioso”.

Deja un comentario