Radio Universidad Online

La creatividad sin límites en las protestas cívicas en Nicaragua

Nos capturaron el domingo 14 de octubre de 2018 en una manifestación. Éramos 15 mujeres las que estábamos en El Chipote. Saqué mi pintalabios de color rojo y se las compartí a mis compañeras para que se pintaran. -Ahora nos van a decir ¿quién es su financiador?, ¿A qué organización pertenecen?, Nos preguntaron. “Nosotras Pertenecemos a la “Organización de Mujeres Pico Rojo”, respondimos.

Este fue el relato de la periodista indígena Marlen Chow, de 69 años de edad, que al darlo a conocer se volvió viral en las redes sociales, convirtiéndose en una forma de  protesta virtual de las más creativas en Nicaragua. Miles de nicaragüenses y extranjeros postearon sus fotos con el “pico rojo” para exigir la libertad de los que consideran presos políticos en Nicaragua. Chow, fue liberada el lunes 15 de octubre tras estar 24 horas en prisión y afirma que así como surgió esta idea de manifestación, ha surgido la creatividad en las demás manifestaciones que se han realizado en el país.

Centenares de personas postearon sus fotos con el “pico rojo” como símbolo de protesta / Carlos Arce Radio Universidad.

Ante la represión del Estado en las diferentes manifestaciones en las calles, la creatividad, ha sido la repuesta del pueblo, utilizándola como un medio de resistencia para condenar asesinatos, detenciones  arbitrarias, así como exigir justicia y democracia en Nicaragua.

Nicaragua hace gala del  güegüense

Población ha criticado fuertemente al gobierno a través de memes y diseños artísticos / Diseño Cortesía

Por algo el güegüense es parte de nuestras raíces, hemos sacado fuerza de la tristeza, valor y energía de las dificultades y lo mejor de nosotros; nuestra risa, que es una demostración de rebeldía también”, dijo la feminista, Mirna Blandón, por lo que afirma que la creatividad es parte de la cultura en Nicaragua.

La rebeldía no solo se expresa en una manifestación en la calle, ni con enfrentamientos. El pueblo nicaragüense también la ha expresado a través de vestimentas, volantes, globos, canciones, pinturas, grafitis, cintas, papelillos, pico rojo, danzas, entre otro tipo de protesta, afirma la feminista. Agrega que la comunicación no solo se da a través de la palabra, sino que “existen medios alternativos para comunicar y lograr un cambio en la sociedad”.

Redes sociales medio de protestas

Las redes sociales se han posicionado como el medio preferido de la ciudadanía para denunciar públicamente las violaciones de derechos humanos y criticar fuertemente las actuaciones equivocas de los funcionarios del gobierno. Pero en otro extremo también los seguidores del gobierno lo hacen para justificarlo y defenderlo.

En el departamento de Masaya regaron volantes con mensajes de criticas hacia el gobierno / Foto: Cortesía

 “En las calles nos atacan, la represión es brutal, pero en las redes es otro escenario, ahí nadie nos va a detener para seguir denunciando”, señala Franklin Hooker, activista social.

Suyen Barahona, presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista MRS (señalado por el gobierno de ser una de las organizaciones responsable de las protestas),  manifiesta que muchas de las ideas creativas han surgido y se han hecho viral gracias a las redes sociales, “ha sido un medio poderoso para hacerle saber que el pueblo de Nicaragua no  va a desistir de sus ansias de libertad”, dijo.

Protestas más creativas

Las diferentes manifestaciones tienen un gran mensaje para la población y para el Estado nicaragüense, pero algunas han logrado un mayor alcance debido a la originalidad y el ambiente en que se realiza, afirman los y las manifestantes entrevistados y entrevistadas.

Una de las más reciente es la del pico rojo, que traspasó las fronteras a través de las redes sociales, “esta manifestación ha llegado a hombres y jóvenes hasta nivel internacional, miles de gente se han sumado a través de las redes, para mostrar su compromiso con los y las presas políticas”, dijo Blandón.

Centenares de chimbombas fueron tiradas en las calles de los departamentos / foto Cortesía.

Señaló que las protestas con chimbombas de color azul y blanco; acto que consistía en distribuir chimbombas del color de la bandera de Nicaragua por las calles, para exigir el alto a la represión de las manifestaciones pacíficas. “Que la policía reaccione en reventarlas deja un gran mensaje y es parte del impacto”, dijo la feminista.

El chimbombazo fue una manifestación masiva que se empleó en todos los departamentos, las marchas se llenaron de azul y blanco, lo que indicó que el pueblo mantiene los mismos objetivos”, señaló Barahona.

Los memes en las redes sociales, según las consultadas, los han utilizado para emplear la sátira del güegüense, “cada meme con un mensaje de crítica para el gobierno”, dijo Blandón.

Miles de nicaragüenses exigen la libertad de presos políticos / Foto. Cortesía.

Para Hooker, la vela por los presos políticos y  la vestimenta del pueblo nicaragüense de utilizar un determinado color en un día, ha sido otra de las manifestaciones creativas que demuestran que el pueblo está unido en demanda de una Nicaragua libre.

Para las activistas, la lucha pacífica continúa en el país. La creatividad y originalidad de las protestas persistirán para denunciar y exigir alto a la represión, libertad para los y las presas políticas y el reintegro de la democracia en el país.

Activistas aseguran que seguirán manifestándose / Foto: Cortesía

Poseemos la condición de ser ciudadano activo y prepositivo, nadie nos puede quitar el derecho de reír, gritar y manifestar”, manifiesta Mirna Blandón.

Seguiremos manifestándonos, todavía nos duele lo que hacen con el pueblo, si las calles son cerradas, las redes sociales están abiertas para expresarnos”, dijo Hooker. Posición que es respaldada por Suyen Barahona “seguiremos pronunciándonos en todos los medios posibles, estaremos en todos los espacios y usaremos todas las  ideas creativas para manifestarnos y decir que el pueblo exige libertad”, dijo.

Pobladores pintan postes públicos como medida de rebeldía pacifica / Foto: Cortesía

Las manifestaciones creativas y coloridas han logrado captar la atención de muchos y muchas, activistas afirman, que es la unión de un pueblo en los objetivos de ver una Nicaragua libre y que el gobierno no logrará callar a los y las manifestantes porque ha perdido credibilidad, más bien se ha ridiculizado, “si nosotros ponemos chimbombas azules y blanco, ellos ponen roja y negro, si nos ponemos pico rojo, ellos se ponen pico rojo y negro, no tienen originalidad”, dijo Mirna Blandón.

Deja un comentario