La Mediación; método alternativo para resolver conflictos

Martín Cheves Obando y  Carlos Hernández, ambos Abogados del Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana (UCA)   visitaron el programa Cabina Libre  para hablar en el segmento Agenda Jurídica  sobre la medición;  un proceso que tiene como finalidad llegar a la solución integral de un conflicto entre partes, sin  llegar a la instancia judicial.

Según, Carlos Hernández,  “la mediación está basada en principios jurídicos como: la voluntariedad, imparcialidad, neutralidad, flexibilidad de procedimiento, entre otros”.

Así mismo, señaló que esta debe ser desarrollada por una persona que haya capacitado por  la Dirección Interna de Resolución  de Conflictos (DIRAC) y debe estar incorporado en un centro autorizado.

Por su parte, Martín Cheves Obando, manifestó que la función del mediador es “presentar las posiciones de las partes, propiciar un ambiente sin alteración, desarrollar una agenda con puntos clave de las partes, confirma las posiciones, pero no brindar propuesta de solución, es decir las partes deciden la solución”.

La medición tiene como ventaja  la socialización a través del dialogo, reducción de gastos judiciales y expedientes en los diferentes juzgados.

Según los abogados, la mediación está respaldada por la Constitución Política de Nicaragua, Ley de la Mediación 540, Ley Orgánica del poder judicial 260, el Nuevo Código Procesal Civil 902 y el Código Procesal de Nicaragua 406.

Carlos Arce/ Pasante