Radio Universidad Online

¿La música navideña es perjudicial para la salud?

La navidad está a la vuelta de la esquina y no hay negocio, centro comercial o anuncio publicitario que no se haya sumado a la costumbre de sonar las canciones navideñas que resultan inconfundible en estas fechas.

Muchas personas disfrutan de los villancicos y cánticos navideños, pero no es extraño encontrarse con personas que detestan escuchar este tipo de canciones y más allá de la discutible calidad musical de las pistas que suenan en estos días, lo cierto es que la ciencia tiene una explicación para el motivo por el que hay gente que odia escuchar este tipo de música.

La psicóloga Linda Blair reveló que la música de Navidad puede tener efectos perjudiciales para la salud. Pese a que se trata de melodías pensadas para que se relacionen con recuerdos agradables y con una época del año en la que todo el mundo debería ser feliz, con el paso de los años esto se ha convertido en algo repetitivo para el público y llega un momento en el que empieza a causar el efecto contrario.

Algunas de las sensaciones negativas son el estrés y el enfado, este estudio es relacionado con el denominado Efecto de Mera Exposición que explica las actitudes de las personas según el agrado o desagrado que estas tengan por un estímulo que aumenta o disminuye con la exposición repetitiva.

 

Deja un comentario