La música tiene su premio Nobel de Literatura: Bob Dylan, la leyenda!

Celebro el nobel otorgado al músico y poeta inspirador de generaciones Bob Dylan. Oportuno en tiempos donde los tambores de guerra mundial se escuchan muy cerca…

Conocí la música de Bob Dylan de la mano y del buen gusto de Gertrude Huber, nicaragüense en el exterior, ser humano precioso que cierto día de julio de 2009 en el “bar Piratas de ésta capital (Managua) dijo: “Hay que ser, por siempre joven.” Luego posteó en su muro en faceboock, la canción: Forever Young, obviamente ella tenía mucha influencia y capturó mi curiosidad sobre el tema y su autor: Bob Dylan.

Comencé a estudiar con detenimiento la historia del músico y descubrí que era toda una leyenda, “compositor que cambió como nadie el concepto de canción popular en el siglo XX”, escribía diferente…era además de cráck musical Bob, un artista comprometido, un rebelde por la paz en la tierra, definitivamente alguien real, poeta diferente… Al instante me volví consumista de sus producciones.

Justo ése año (2009) decidí fundar el Programa “Retro, el santuario de los maestros del Rock” en homenaje a Bob y sus amigos leyendas también del mejor género. Es –desde entonces-que cada domingo a las 3 de la tarde la estación universitaria suena bien porque suenan los grandes que hicieron historia y cambiaron vidas. Ahora se llama Catarsis Retro, el santuario de los maestros y las Diosas del Rock. (Equidad vos sabes).

“Retro” ha contado con la colaboración de artistas amigos amantes del mejor género musical: El Rock Clásico. Entre ellos Roberto Guillén, Larry Emerson y Sergio Cheyo Be, entre otros.

En las redes sociales se ha generado debate sobre porqué a un músico le entregan soberano galardón, para algunos fans y otros no tanto es inmerecido:

Felix Maradiaga “Soy fan de Bob Dylan, pero no deja de sorprenderme el premio a un artista que esencialmente ha sido un músico. Quiere decir que Stieg Larsson, Dan Brown o Paulo Coelho podrían ganar un Grammy?! O más aún, el mismo Nobel. Sin criticar el calibre artístico de Dylan, este premio me parece que es el resultado de la nostalgia hippie de los miembros de la Academia, que de seguro fueron marcados por la música de Dylan desde su juventud.”

Anticipándose a las críticas BBC desde Londres argumenta:

Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016

Por su parte el “El País” uno de los diarios más influyente de España, también relata lo que éste Octubre hizo historia en la música y en las letras:

“Por primera vez en la historia del Nobel de Literatura, la gente no correrá a las librerías sino a las tiendas de discos. Cuando la secretaria de la Academia Sueca Sara Danius ha pronunciado el nombre, han retumbado todos los cimientos. Bob Dylan (1941, Duluth, Minnesota), premio Nobel de Literatura.

Pasó el tiempo y en 2014 cuando Radio Universidad cumplía su 30 aniversario buscábamos un lema que simbolizara nuestro trabajo, marcara la diferencia de nuestro quehacer y le contara a los chavalos que a pesar de ser la primera estación de radio con programación completa nos manteníamos siempre joven y comprometidos con la juventud nicaragüense, sus sueños, su vida y su accionar revolucionando el dial. Y en enero de 2014 surgió el lema Radio Universidad, siempre jóven!

Gracias Bob Dylan, estaremos agradecidos por el significado y significante de tus palabras. Celebremos tus aportes a la música, a las letras y por sobre todo al compromiso social de tu música a favor de la paz mundial.