Radio Universidad Online

La participación política en Nicaragua

La confianza que le tiene el público a las instituciones electorales y en la participación electoral es muy poca, el Panorama Electoral ha realizado un estudio con el propósito de conocer cuáles son los factores asociados a la participación social en Nicaragua.

 María Celina comentó “al ser un consorcio de asociaciones de sociedad civil, hemos realizado 2 sondeos en 150 municipios del país, sobre el ambiente pre electoral, esto ha sido muy relevador y los resultados se enviaron a la Universidad de la Florida en Miami, para sacar del ámbito nacional el análisis e investigación para mantener la transparencia y responder de manera cualitativa a algunas interrogantes”.

Esta observación se basa con lo que dice el calendario electoral, una de las primicias es que el estudio no marca ninguna diferencia a niveles nacionales, es decir que no se comporta diferente a la zona norte y caribe.

Se considera que debe de haber una educación por parte del consejo supremo electoral y utilizar todos los medios, sin discriminación, para informar a la ciudadanía sobre situaciones como por ejemplo; las personas que están en el padrón pasivo tienen que acudir a los consejos electorales para darse de alta.

En otras situaciones se deben de mantener al tanto a la población de lo que ocurre para que se tenga conocimiento de cómo actuar al momento que se realicen las elecciones y tener la apreciación de que pueden ser observadores electorales.

Deja un comentario